• Sociedad

Piden que se aplique en Veracruz la Ley para la Protección de los No Fumadores

En Xalapa existe un "universo inmenso" de comercios donde desconocen o no respetan el reglamento, señala organización.

Establecimientos comerciales de diversos giros en la entidad, todavía desconocen la Ley General para el Control del Tabaco, pues en cafeterías, bares, y antros -principalmente-, se pueden observar a fumadores, a pesar de que dicha ley federal lo impide.

Sin embargo, aún cuando se tienen detectados algunos de estos establecimientos, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios no ha aplicado sanciones en ninguno de ellos, pues todavía continúan en la “fase informativa”.

“Estamos en la fase del conocimiento de la ley. Estamos en una fase informativa y estamos yendo a informarles cómo cumplir con la ley, e indicarles cómo es el procedimiento en caso de que algún cliente fume. Cuáles son los espacios donde no está permitido fumar”.

Así lo informó la líder del Proyecto de Tabaco –perteneciente a esa dirección-, Rosalinda Hernández García, quien explicó que los comerciantes argumentan que de no permitir fumar en sus negocios, habrá pérdidas económicas, lo cual desmintió inmediatamente.

“Hay estudios en otras ciudades del mundo y del país que demuestran que no es así, que las ventas no disminuyen, incluso hasta aumentan.

Al menos en Veracruz la mayoría de los veracruzanos no fumamos, entonces no es lógico que digan que van a perder ventas, puesto que es mucho mayor el número de los que no fuman”.

A pesar de que reconoció que actualmente no cuentan con un censo donde se puntualice el porcentaje de establecimientos que no respetan la Ley federal ni la Ley estatal 327 para la Protección de los No Fumadores, los bares y antros son los más concurrentes en no apegarse a estos reglamentos.

En ese sentido, Rosalinda Hernández dijo que las multas que podrían aplicarse, van de los 100 a 4 mil salarios mínimos, dependiendo del giro y las dimensiones del establecimiento.

“Incluso muchos de los trabajadores que sepan que en un antro o en un bar se fuma, pueden también poner una denuncia porque está afectando su salud, y por Ley Federal del Trabajo, está protegido porque él está expuesto a una sustancia que le puede provocar daño”.

Por último, recalcó que es imperante que la ciudadanía participe en las denuncias a los establecimientos que no respetan ambas leyes, puesto que tan sólo en Xalapa existe un “universo inmenso” de comercios, y son las personas quienes deben preocuparse primeramente por su salud para no exponerse a estas sustancias tóxicas.