• Zona norte

Sube nivel del río Cazones; descartan riesgo para los vecinos

  • José Martín
El afluente alcanzó el metro con 90 centímetros a las 12:00 del mediodía.

Poza Rica, Ver.- El nivel del río Cazones alcanzó el metro con 90 centímetros tras las lluvias derivadas de la tormenta tropical “Amanda”. Al respecto el director de Protección Civil, Marcelo Rivas Trujillo, declaró que no representa riesgos de inundación en las 13 colonias de Poza Rica situadas a orillas del afluente.

La tormenta eléctrica que azotó a la zona norte del estado de Veracruz durante la madrugada de este martes causó un incremento en las corrientes de agua del río, principalmente en los tramos que comprenden desde Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica.

Ante esta situación el personal de Protección Civil municipal y la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) mantienen operativos de revisión sobre el aumento del río Cazones para responder a tiempo en caso de desbordamiento hacia los sectores habitacionales.

Rivas Trujillo explicó que el afluente alcanzó el metro con 90 centímetros a las 12:00 del mediodía, pero descartó que signifique una alarma o riesgo para los vecinos de las colonias Las Granjas, Palma Sola, Lázaro Cárdenas y los fraccionamientos Gaviotas y La Floresta, por ser las primeras en inundarse.

De continuar las precipitaciones climatológicas en la región, las aguas descenderán de los municipios de la Sierra del Totonacapan y parte del estado de Puebla, lo que causaría niveles críticos de este, advirtió.

Por ello, el funcionario exhortó a las familias de Poza Rica a mantener limpias las tuberías de los drenajes, boca- tomas y las alcantarillas a fin de evitar encharcamientos en las calles y avenidas principales de la ciudad, que como cada temporada de lluvias, inundan la vía pública del municipio.