• Nación

Ocultan estados número de docentes comisionados

  • e-consulta Veracruz
La CNTE amenaza con para indefinido en Oaxaca.

Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa".

"La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial", señala el documento, cuya copia posee el periódico Reforma.

Marco Fernández, autor del análisis, aseguró que uno de los casos más grave es Tamaulipas, que reportó dos comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo. Ahí, el actual subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, fue dirigente de la sección 30 del SNTE.

En Yucatán, el Gobierno estatal reconoció 319 plazas frente a 2 mil 721 encontradas en el censo. En ese estado, el director de Educación Primaria, Delio Peniche, es maestro sindicalizado.

Jalisco dijo contar con 415 comisionados frente a 2 mil 784 que censó el Inegi. El actual secretario de Educación en la entidad, Francisco Ayón López, fue titular de prensa y propaganda de la sección 47 del SNTE.

En igual circunstancia se encuentran los estados de San Luis Potosí y Guerrero.

Según la nota del periódico Reforma, en opinión del investigador, los gobiernos estatales reportaron menos maestros sindicalizados para ocultarlos y evitar que les retiren las plazas.

Pero los estados también se fueron al otro extremo: reportaron más comisionados para mantener activas las plazas, según el también investigador del Tecnológico de Monterrey.

Son los casos de Guanajuato, donde la entidad reportó 12 mil 521 comisionados y el censo encontró mil 575; Estado de México, con 9 mil 56 reportados y 2 mil 610 hallados; así como Quintana Roo, con mil 247 frente a 165.

"La probabilidad de que hayan mentido sobre los comisionados es una realidad por la propia resistencia que existe para transparentar el tema", dijo.

En abierto conflicto de interés, en 80 por ciento de los estados los funcionarios responsables de autorizar las prebendas del SNTE militan en ese sindicato.

Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro durante una reunión de trabajo.

"(La mayoría de) los servidores públicos encargados de concertar con los sindicatos magisteriales las prestaciones (...) tienen fuertes vínculos gremiales o pertenecen al mismo", acusan.

La CNTE amenaza con para indefinido en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó ayer que, hasta donde alcancen la ley y el presupuesto, ofrecerá las respuestas que sean necesarias  a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender sus exigencias y evitar así que realicen un paro indefinido de labores que afecte a la niñez oaxaqueña.

En el contexto de las protestas y movilizaciones que los profesores disidentes realizaron ayer en el estado y que continuarán hoy, Cué señaló que seguirá dialogando con los inconformes, quienes han considerado “mínimas e insuficientes” las respuestas ofrecidas los gobiernos estatal y federal a sus peticiones.

—Gobernador, ¿cómo va la negociación con la sección 22 de la CNTE?

—La negociación avanza, como todos los años; no hay  excepción en esta ocasión. Éste es un proceso y se da a raíz de la recepción de su pliego petitorio , el pasado 1 de mayo, y la primera oferta se les hizo el día 15; entiendo que hubo una valoración, tomaron algunas decisiones, pero seguimos dialogando.

“Hemos estado en algunas reuniones en la Ciudad de México con ellos, con la Secretaría de Gobernación, y se están atendiendo los temas. Espero que sigamos avanzando”.

—Con respecto a las movilizaciones que los maestros han emprendido en Oaxaca para las próximas 48 horas, ¿podrían ser el preludio de un paro indefinido?

—Yo espero que no, pero no es una decisión que esté en mis manos, solo le corresponde a los docentes. Nosotros como gobierno estatal hacemos todo lo que está a nuestra alcance para encauzar sus exigencias, haciendo un gran esfuerzo para fijar respuestas, las que sea necesarias, tres o cuatro, las que se requieran para evitar un daño a la educación de los escolares. Nuestro único límite es la ley y el presupuesto.

De acuerdo con otra nota del periódico Milenio, el gobernador acudió a la inauguración del foro para realizar una reforma estructural del campo mexicano, donde resaltó que en la negociación con los maestros oaxaqueños ha contado con el respaldo del gobierno de la República, particularmente de la Secretaría de Gobernación.

Unos dos mil profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron en la ciudad de Oaxaca dependencias del gobierno federal y las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), además de cercar y acordonar la sede de la oficinas donde despachan los dirigentes de la sección 59 del SNTE.

También secuestraron unidades del transporte público que utilizaron para trasladarse a la primera caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde evitaron el pago del peaje, además de que cerraron la carretera regional a Tuxtepec y la que conduce al Istmo de Tehuantepec.

Los maestros tomaron también al menos cuatro sucursales bancarias y las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública, la delegación del Servicio de Administración Tributaria, el centro estatal de la Secretaria de la Comunicaciones y Transportes, y las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura.

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que las manifestaciones se desarrollaron sin afectar las clases y concluyeron después de las 20 horas. Las movilizaciones continuarán hoy con la toma de plazas comerciales y sucursales bancarias.

Otaki dejó claro que en las manifestaciones sólo participó 30 por ciento de los integrantes de la disidencia.

En las protestas, los miembros de la CNTE reiteraron sus demandas, que van desde la derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa federal hasta lograr respuestas en las mesas de negociación locales para la devolución de unas 10 escuelas en poder de padres de familias y docentes del SNTE.

De manera paralela también  hubo protestas frente al Palacio de Gobierno de Morelia, donde la disidencia magisterial exigió la instalación de una mesa de primer nivel con funcionarios del gobierno estatal para la atención de sus demandas.