• Congreso

Duarte envía iniciativa al Congreso para castigar llamadas de extorsión

Se aplicarían de tres a diez años de prisión y una multa de quinientos a mil días de salarios.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, envío una iniciativa con Proyecto de Decreto al Congreso del Estado que adiciona un artículo 173 Bis al Código Penal para el Estado de Veracruz, para establecer como delito el engaño telefónico.

Con ello, se busca aplicar de tres a diez años de prisión y una multa de quinientos a mil días de salario a quien, con el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, a través de una llamada telefónica o cualquier medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciéndole creer que le va a causar o le está causando un daño a un tercero.

Asimismo, esta penalidad se aplicará a quien realice la llamada o envíe el mensaje electrónico, y pretenda hacer creer al receptor que le causará un daño o que se ha privado de la libertad a una persona.

“Para ello propongo adicionar un articulo 173 Bis en que se establezca el delito de Engaño Telefónico y adicionar el artículo 300 del Código de Procedimientos Penales para disponer que el referido delito, dada la violencia que implica, se incluya entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, celebró esta iniciativa, toda vez que dijo, “hasta hoy por hoy, muchas veces puede llamar alguien, amenazarte y pareciera que no es un delito, no pasaba nada”.

“Con las tecnologías que hay hoy, con los esquemas que hay para identificar las llamadas telefónicas, si alguien lo quiere hacer de broma o en serio, pues será sometido ese teléfono, investigado y puede llegar a caer como delito y a tener una pena más grave”.