• Sociedad

Javier Duarte, irresponsable e insensible: Colectivo por la Paz

La agrupación reprobó el acto mediático donde el gobernador exhibió a quienes estaban en calidad de desaparecidos.

El acto “mediático” de ordenar a 65 personas que estaban en calidad de “desaparecidas” a ponerse de pie, durante una rueda de prensa, para exhibirlas a los medios de comunicación, fue una irresponsabilidad del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Aunado a esto, significó una “bofetada” para los familiares de aquellas víctimas que fueron secuestradas y aún no se sabe nada de su paradero. “Para las familias es muy difícil ver a un mandatario presentando con bombo y platillo resultados que para ellos no han llegado”.

Así lo calificó Anaís Palacios Pérez, integrante del Colectivo por la Paz, quien dijo desconocer a las 65 personas que Javier Duarte presentó el pasado miércoles en conferencia de prensa, donde presumió el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“La lectura que tiene el Colectivo con las personas desaparecidas, es que no habla totalmente de la realidad de esta presentación”, señaló, pues indicó que las personas que fueron rescatadas de un secuestro, prefieren no ser “visibles” por temor a represalias.

“Esas personas muchas veces viven bajo amenazas, muchos de ellos viven bajo el temor de que regresen por ellos, inclusive hay muchas personas que el Colectivo acompaña, que la gente vive totalmente aterrorizada”.

Salvo que el gobernador les haya garantizado total seguridad a las 65 personas localizadas y a sus familiares, esta presentación fue “obligada”; dar la cara y levantarse cuando el gobernador lo indica. Esta es otra lectura que tiene Colectivo por la Paz sobre dicho acto mediático.

Ni una de las personas “localizadas” era del Colectivo por la Paz

“¿Cuál es la diferencia entre los casos que acompañamos y esos casos?, ¿Por qué a los secuestrados, a las víctimas de desaparición forzada no se les está presentando?, ¿Cuál ha sido la diferencia en esas investigaciones?”, cuestionó la activista.

Esto ha generado que se especule sobre las condiciones en que fueron localizadas las 65 personas, agregó, pues pudiera ser que se trata de aquellas personas que “se van con el novio”, y por lo tanto no fueron víctimas de una desaparición forzada.

“Parece que los sacaron de algún lado porque ya estaban puestos ahí. Realmente no tengo la certeza de que ese sea un caso totalmente de éxito que haya logrado la Procuraduría. Son varias las lecturas que tenemos”.

Anaís Palacios compartió que familias que integran el Colectivo se han comunicado con ella para preguntarle si alguno de los presentados por Javier Duarte era su familiar, lo cual no fue así.

Incluso, el martes, un día antes de la conferencia, Colectivo por la Paz se reunió con el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, pero éste no les informó sobre la presentación de las personas localizadas. “No sabíamos que se iban a presentar a tantas personas”.

“¿Por qué el gobernador lo exhibe de tal manera? Cuando él tiene la certeza, él ha escuchado a las familias de los desaparecidos contarle su dolorosa historia, ¿por qué él, a sabiendas de todo el dolor que implican las desapariciones, por qué monta esta conferencia de prensa?”, concluyó.