• Municipios

Ramón Poo, a favor de un municipio ecológicamente responsable

  • e-consulta Veracruz
El alcalde porteño sostuvo una reunión con la Agencia del Gobierno de Alemania.

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de transformar a Veracruz en un municipio ecológicamente responsable, la administración a cargo de Ramón Poo Gil, trabaja en la incorporación al Reglamento de Construcciones Municipal ya existente, un capítulo donde se establezca la reglamentación necesaria para construir viviendas sustentables, y garantizar así una mejor calidad de vida para los porteños.

Por este motivo, el Presidente Municipal de Veracruz estuvo presente en la primera reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y la Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo GIZ, del Gobierno de Alemania, a fin de incluir un capítulo que establezca todas las reglas de operación para crear infraestructura  sustentable en el municipio.

Cabe indicar que desde los primeros días de enero, la actual administración ha trabajo en la adecuación del plan normativo del actual Reglamento de Construcciones para el Municipio de Veracruz, a fin de incorporar los criterios de Medio Ambiente y Sustentabilidad considerados a nivel nacional e internacional, para lo cual se recibirá la asesoría de la Agencia GIZ, con reconocimiento a nivel mundial en este rubro.

Al ser este un proyecto de alta relevancia, el Presidente Municipal giró la instrucción de que trabajen de manera conjunta el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas, la Subdirección de Desarrollo Sustentable, la Dirección de Centro Histórico, la Dirección de Comercio, la “Unidad de Cambio Climático”; la Dirección de Trámites y Licencias, la Regiduría Quinta y la Regiduría Séptima; de igual manera se contará con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal (SEDEMA).

Ramón Poo indicó que la meta del Ayuntamiento Porteño es consolidar el desarrollo urbano de una manera sustentable, y colocar al municipio de Veracruz como uno de los principales lugares eco-sustentables del país, recibiendo además el reconocimiento internacional por las medidas regulatorias implementadas en el tema de construcciones.

En el marco de esta reunión, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), Arturo Cobos Valdez, detalló que para la edificación de viviendas sustentables se tomarán en cuenta distintas condiciones de seguridad como lo son; medidas regulatorias de riesgo ante situaciones climáticas, regularización de asentamientos humanos, y análisis de ubicación para nuevos fraccionamientos en zonas sin riesgo de inundaciones.

Asimismo se contemplarán los factores de ahorro y eficiencia de energía, fijación del carbono con mayor responsabilidad social, uso racional del agua y manejo adecuado de residuos sólidos.

En este tenor, Arturo Cobos, señaló que para el 2015 podría iniciar un programa piloto de construcción de viviendas sustentables en el municipio, además se buscará que los hogares ya establecidos y edificios públicos, como lo son mercados, cuenten con las nuevas medidas de infraestructura sustentable.

Por último, cabe mencionar que en esta reunión también se contó con la presencia de la Diputada Local por Veracruz, Anilú Ingram Vallines.