• Sociedad

Conductor del AU: “estoy aburrido y quiero que me paguen lo justo”

Salarios para conductores del AU se han reducido en un 60 %

Alberto Hernández Paredes ha tenido que privar a sus hijos de estudios universitarios. Los 40 pesos que gana como conductor de la línea de Autobuses Unidos (AU), por jornadas laborales de hasta 18 horas, no le alcanzan para dar escuela a sus hijos.

“Mis hijos ya no estudian, ya no me da para sus gastos de la escuela. Estaban por entrar a la universidad, salieron de la prepa y ya no siguieron el proceso porque ya no hay ingreso, se pusieron a trabajar”.

Alberto llegó a conductor  por una de esas “vueltas de la vida” que lo colocaron ahí. Y después de diez años, se dice feliz en su oficio, lo único que le gustaría mejorar es el salario que tiene por realizar jornadas de trabajo extenuantes.

“Antes cobrábamos dependiendo lo que ingresábamos, como un 12 por ciento, y ahorita estamos ganando como un cinco por ciento, dependiendo lo que ingreses. Hay veces que no le llegamos ni al cinco por ciento”.

En la manifestación que este viernes realizaron conductores de la línea de autobuses AU, Alberto Hernández estaba presente. Desde ahí, junto a sus compañeros, pedía a los directivos de AU, que sean sensibles a la situación económica de los trabajadores.

“Ellos (los directivos) trabajan ocho horas diarias de lunes a viernes, comen a sus horas, mientras que los que estamos al frente del volante duermen cuatro horas al día y descansan tres días al mes”.

“El que es de fuera y tiene que viajar, a veces nada más descansa dos (días); agarra medio para ir y medio para regresar. Nuestro primer turno es de 4:40 horas, y venimos cerrando a las 12 de la noche”.

“Ya estoy aburrido y quiero que me paguen lo justo”

Honorio Arguelles Hernández, conductor de la línea AU desde hace 13 años, compartió que no piensa en buscar otra fuente de empleo, pues siempre se ha dedicado a la “manejada”.

“Ahorita como está la situación he ido economizando demasiado, y ya ahorita créeme que estoy aburrido de esto y queremos que nos paguen lo justo”.

Los sueldos de los conductores de AU han venido a la baja desde hace cinco años, y con la aplicación del IVA, sus salarios se han reducido hasta en un 60 por ciento, a pesar de que este impuesto es pagado por los usuarios.

“Anteriormente yo me ganaba en una corrida a Martínez (de la Torre), 800 pesos, mil pesos, y ahorita te hablo que me estoy ganando 550, 450 pesos, a veces nada más me pagan el puro kilometraje”.

Honorio explicó que se gana por el factor kilometraje y por la cantidad de pasajeros que muevan, sin embargo, este último factor ya no se ha respetado, pues a pesar de generar grandes ganancias, les pagan lo mínimo.

“Una vuelta a Xalapa-Veracruz, hacías 3 mil pesos bajando y subiendo y te estaban dando 290 pesos; ahorita tú vas a Veracruz y metes 3 mil pesos, te van dando 120 pesos, ha bajado demasiado”.

Son cinco los integrantes de su familia; tres hijos, él y su esposa, y a quienes anteriormente mantenía con un salario de aproximadamente 15 mil pesos mensuales, pero ahora han tenido que ajustarse el cinturón al percibir 10 mil pesos mensuales.

“Yo pago Infonavit, pago impuestos, seguro, las escuelas de los chamacos, pago transporte de un hijo que tengo en la secundaria, el otro lo tengo en la facultad y uno de la primaria. Mis gastos son elevados”.