• Xalapa

Circulan billetes falsos de 500 pesos en Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Apenas hace unos días, la PGR detuvo a la principal banda de falsificadores de dinero de esta denominación.

La tarde del jueves pasado un joven intentó timar a la dueña de un negocio en la Unidad Habitacional Jardines de Xalapa, a quien le entregó un billete falso de 500 pesos para comprar un litro de leche.

El 'dinero' presentaba el denominado hilo 3D (vertical del lado izquierdo) en pedacitos y mal pegado. Al percatarse, los encargados de la 'tiendita' hicieron saber al muchacho que era falso y que llamarían a la policía; enseguida éste dejó el lugar y corrió.

El miércoles pasado, la Procuraduría General de la República informó sobre la captura de la principal banda de falsificadores de billetes de 500 pesos, que operaba en Jalisco.

Al momento de su detención tenía en su poder 125 mil piezas falsas; las autoridades especificaron que el 'dinero' se distribuía en toda la República Mexicana.

Hilo 3D

El hilo 3D tiene partes salientes donde se puede observar la figura de un caracol prehispánico, relacionado con el dios del viento, Ehécatl.

Cuando este se gira de adelante hacia atrás, el caracol se mueve de izquierda a derecha y cuando el billete se gira de izquierda a derecha, el caracol se mueve de arriba hacia abajo. Es decir, en sentido contrario al movimiento del billete. A trasluz, este hilo se observa como una banda que atraviesa el billete.