• Deportes

Lamentan directivos abuso sexual a jóvenes ciclistas

Al momento se han involucrado a cuatro jóvenes entre 18 y 21 años de edad.

Los responsables del abuso sexual a un menor, eran parte de la selección estatal, y competirían en la Olimpiada Nacional, ahora se encuentran aprehendidos por las autoridades

El escándalo que envuelve al Code Jalisco ha alcanzado ya implicaciones judiciales. Cuatro ciclistas mayores de edad fueron puestos a disposición del Juez Décimo Cuarto en Materia Penal, acusados de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores, en contra de un adolescente de 15 años de edad.

Los hechos que persigue la Fiscalía General del Estado de Jalisco ocurrieron dentro de un albergue del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco) y por ellos se han girado así las primera cuatro órdenes de aprehensión. Además, se ejerció acción de remisión en contra de otros dos menores de edad, involucrados en el mismo caso que ha sacudido al deporte de esta entidad.

El director del organismo recorte del deporte en Jalisco, André Marx Miranda, dio la cara este miércoles para aclarar, al menos, la parte que le corresponde y aseguró que lo ocurrido no afectará el desempeño de la delegación estatal en la Olimpiada Nacional, donde el estado se ha coronado en los pasados 14 años de manera consecutiva.

Lamentó profundamente lo ocurrido, aunque dejó en manos de la justicia el proseguir con la investigación. "Estamos priorizando la integridad física de nuestros deportistas por arriba de los resultados y de lo que sea. Sobre todo, la educación y la formación de nuestros deportistas. Tenemos muy definidos los protocolos en los albergues. Hay un reglamento y seguiremos en ese camino. Es un tema no propio del deporte y del bullying", señaló.

"Queremos mandar un mensaje a toda la comunidad y a todos los deportistas, son situaciones muy lamentables, pero que tengan la seguridad de que sus hijos, cuando vengan al Code o cuando integren la selección Jalisco, nuestro objetivo es que a través del deporte ayudemos a formar jóvenes íntegros, con responsabilidad, con valores y en ese sentido seguiremos trabajando. No quitaremos el dedo del renglón", añadió André Marx Miranda.

Los cuatro jóvenes que han sido puestos a disposición del juez, mediante una orden de aprehensión, son Gabriel  "N" (18 años), Hiram "N", (21), Miguel "N" (18) y Edibaldo "N" (21), así como dos menores de 17 años, cuyos nombres no fueron revelados por la Fiscalía General.

Los cuatro ciclistas formaban parte de la selección estatal. La próxima semana debían entrar en competencia, dentro de la Olimpiada Nacional, pero ahora se ausentarán de la justa, al estar aprehendidos por las autoridades, luego del presunto abuso sexual en contra de otro deportista de categoría inferior.

Jalisco contempla la posibilidad de sustituirlos, aunque Marx Miranda asegura que ahora mismo hay temas más importantes por resolver. "Que si ya no habrá cinco o diez de oro, eso es secundario, ni se analiza, ni se valora, ni se estudia, ni entra en un contexto de análisis para tomar una decisión", aclaró.

Hasta el momento, el titular del deporte jalisciense no ha tenido contacto con los cuatro ciclistas aprehendidos y los dos menores remitidos, por respeto al proceso judicial que se lleva a cabo. Únicamente, reveló que ya habló con el deportista afectado, quien ya se encuentra bajo tratamiento psicológico, y con su familia, para expresarles apoyo total.

Fue el pasado 12 de mayo, cuando se presentó el padre del joven pedalista de 15 años ante la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por el abuso sexual del que su hijo había sido objeto. La investigación se comenzó de inmediato.

En su declaración, el afectado señaló a sus compañeros de dormitorio por haber abusado sexualmente de él en enero pasado. Aunque no especificó la fecha exacta, detalló que lo sorprendieron cuando dormía y entre varios lo sujetaron. En total, el Ministerio Público tomó declaración a ocho personas antes de girar las órdenes de aprehensión.

Las autoridades ordenaron la realización de exámenes andrológicos a la víctima, cuyos resultados confirmaron el abuso sexual. Ya con todos los elementos de prueba, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión en contra de los cuatro adultos implicados en los hechos, que fueron otorgadas por el Juez Décimo Cuarto en Materia Penal y cumplimentadas este 21 de mayo.