• Xalapa

Capacitarán a jefas de manzana de Xalapa para prevenir violencia

En la ciudad existen 2 mil 100 jefes de manzana; el 80 por ciento son mujeres.

El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMM) iniciará una capacitación a jefas de manzana de todas las colonias de la ciudad, para prevenir la violencia contra las féminas.

La directora del Instituto, Yadira Hidalgo González, explicó que mediante esta preparación buscan que las jefas de manzana sepan qué hacer en caso de detectar esta problemática en sus zonas de residencia.

"Vamos a hacer una capacitación en las jefas de manzana promotoras para prevenir la violencia contra las mujeres, que encabece acciones ciudadanas y sobre todo para promover la paz".

La capacitación consistirá en ocho talleres con grupos de 30 mujeres, de zonas estratégicas de Xalapa, donde se trabajará mediante el enfoque de la metodología participativa en torno a los siguientes temas:

Género; autoestima; derechos humanos de las mujeres; violencia de género; acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; delitos de género; propuestas de trabajo; y métodos y técnicas de difusión y de replicación.

Actualmente en Xalapa existen 2 mil 100 jefes de manzana, de los cuales el 80 por ciento son mujeres, y al primer curso de capacitación acudieron de las colonias Veracruz, Francisco Villa, Progreso y Pomona, entre otras.