• Sociedad

Veracruz, séptimo lugar en crímenes de odio contra homosexuales

El Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual critica la desatención del grave problema por parte de las autoridades.

Veracruz ocupa el séptimo lugar en crímenes de odio contra la comunidad LGBT, la mayoría de ellos impunes o no reconocidos como tales, dijo Silvia Susana Jácome García, del Colectivo Xalapeño por la Diversidad Sexual.

Entrevistada en el contexto del reconocimiento que la UV entregó a la familia de Agnes Torres, por su activismo social, dijo que un estudio realizado entre 1996 y 2013, indica que en este periodo, se registraron 42 crímenes de odio en esta entidad.

"Se trata de una cifra oficial, que responde a diversos crímenes de odio registrados en diversos puntos del estado, pero que las mismas organizaciones sociales, advierten que debido a los sub registros en que incurren las instituciones, no sería lejana la posibilidad de que la cifra real sea del doble".

Sobre las razones de los crímenes de odio, Silvia Susana indicó que en "Veracruz igual que el resto del país, los crímenes de odio tiene que ver con cuestiones multifactoriales, pero sobre todo, tiene que ver con la homosexualidad no asumida por algunas personas, lo que genera homofobia".

"La homosexualidad no asumida, la que ocurre a las personas que tienen una identidad sexual distinta a la heterosexual, pero que por presión social no la asumen, en algún momento pueden tener contacto con una persona homosexual, la persona no asumida ve la situación de una manera diferente, y ese odio que tiene contra su homosexualidad lo descarga en el otro".

La activista dijo que "una característica de crímenes de odio es que hay mucha crueldad, hay cuerpos con 60 y 80 puñaladas, ¿si con seis puñaladas matas a alguien, para que tanto odio?".

Silvia Susana lamentó que pese a este escenario, las autoridades se desisten de mirar la problemática y modificar los códigos penales, con la finalidad de tipificar los crímenes de odio.