• Municipios

Detectan mil comercios contaminantes en Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
La Sedema realiza un censo para aplicar operativos de inspección o vigilancia, en puntos críticos.

Veracruz, Ver.- En la ciudad se han detectado alrededor de mil "nodos críticos" de comercios que son micro emisores contaminantes, principalmente en el rubro de comida y talleres mecánicos.

La mayoría se encuentran en la colonia Formando Hogar, en las avenidas Dos Bahías -que conecta Las Brisas y Río Medio-, Martí, Veracruz y algunos establecimientos de Guadalupe Victoria.

En las instalaciones del Parque Ecológico, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo del Medio Ambiente, se ha colocado un mapa gigante en el cual un nodo crítico -que agrupa una calle con alrededor de diez comercios- es representado por una ‘tachuelita’.

"Son más (de mil), una chinchilla es un punto y detecta que en esa calle hay varios comercios y hasta ahora tenemos una lista de mil, pero son mucho más, son los que llevamos hasta ahora", explicó el subsecretario de Medio Ambiente, Pedro Gil Anzures.

Estos nodos críticos, a decir por el funcionario, representan un censo para saber qué operativos de inspección o vigilancia deben realizar.

"Por ejemplo, si tú tienes una garnachería, venden empanadas y demás, muchas personas lo montan de manera irregular, lo que hacemos es detectarlos y verificar que cumplan con todas las medidas y mitigación para la contaminación ambiental", aseguró.

Gil Anzures aclaró que no aplican multas a estos negocios, porque están en una etapa de "sensibilización", como parte de los programas ‘Comerciante Responsable’ y ‘Ciudadano responsable’.

"Se tiene una política de sensibilización, en un negocio de garnachas y empanadas, por el tamaño no amerita un permiso de la Sedema, se le entrega un apercibimiento, un tríptico donde se les explican sus derechos y obligaciones al tener esa clase de negocios, se le da una orientación, un reglamento simplificado por ejemplo en talleres del manejo de aceite y ayudar al buen funcionamiento de la infraestructura sanitaria", puntualizó.