• Seguridad

Intoxicados, 21 niños de la primaria Emiliano Zapata; evacúan escuelas de la zona

Desconocidos volcaron un tanque de gas sobre la avenida Villahermosa.

Debido a que desconocidos arrojaron un tanque de gas sobre la avenida Villahermosa, el cual contenía mercaptano, que escapó, 420 menores de edad de la primaria General Emiliano Zapata fueron evacuados; 21 de ellos presentaron un cuadro de intoxicación.

Asimismo, 400 estudiantes del CBTIS 13 también fueron desalojados para evitar que siguieran inhalando la sustancia tóxica.

El reporte ocurrió cerca de las 11:20 horas, por lo que personal de Protección Civil y la Cruz Roja acudieron a atender a los menores, quienes ya presentaban mareos, dolor de cabeza y náuseas. La mayoría de ellos de entre 7 y 10 años de edad.

El jefe operativo de Protección Civil, Iván Perdomo, explicó que “algunas personas, se desconoce quién y se desconocen las causas, regaron y vaciaron un tanque de gas, lo cual el residuo del mercaptano quedó en el pasto, mero enfrente del CBTIS 13”.

Ante esta situación, vecinos procedieron a ayudar lavando con cloro y detergente el asfalto donde se había esparcido la sustancia, también denominada petrolato, para disminuir el fuerte olor que se había esparcido por varios metros de la avenida.

“Lo que es el CBTIS 13 hablamos con la directora y al final detectamos de dónde proviene la fuga. Se desconoce la cantidad y el por qué lo hubieran hecho”.

Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) procedió a colocar oxígeno en nueve de los menores afectados, para intercambiar y ventilar el gas que inhalaron, por lo que no fue necesario el traslado al hospital de ninguno de los afectados.

Iván Perdomo explicó que el petrolato es el producto químico que se mezcla con el gas para que las personas puedan percatarlo, mediante su aroma, cuando ocurra una fuga, toda vez que el gas no tiene olor y además es incoloro.

Asimismo, agregó que el olor de esta sustancia química es muy fuerte, y fue por ello que, a pesar de que el punto de la fuga ocurrió a varios metros de la primaria, se volvió penetrante y se esparció por casi toda la avenida.