• Mundo

Leona desafía a la corriente por salvar a su cachorro

El fotógrafo griego Kyriakos Kaziras, especializado en la vida salvaje, fue testigo de cómo una leona hizo un arriesgado cruce de un río con su cachorro en la reserva de Masai Mara, Kenia. Las fotos hablan por sí mismas.

El resto de la manada estaba ya del otro lado del río. Era vital no perderlos: la supervivencia dependía de ello. Por ello, haciendo gala de una brutal valentía y sujetando a su cría con las mandíbulas, la leona se lanzó a combatir las turbulentas aguas, jugándose por entero el pellejo.

Los leones son los únicos felinos verdaderamente sociales. Las hembras emparentadas entre sí viven juntas en manadas bajo la supervisión de grupos de machos que compiten por la colonia en luchas feroces. Las hembras salen a cazar sobre todo de noche para alimentarse y dar alimento a sus pequeños. El menú, según el día, consiste de antílopes, cebras y ñus (una especie de venado africano cuya particularidad es que posee la parte posterior de un color azulado).

Los leones crían durante todo el año y copulan cerca de 3.000 veces por cada cachorro que nace y sobrevive más de un año. ¡Imagínense! Como para no jugarse la vida por el pequeño… Un estudio sobre los leones de Tanzania, realizado a lo largo de 45 años, demostró que las manadas con el mayor éxito de crianza son las que tienen sus territorios ubicados en las cercanías de los ríos. Claro, allí pueden encontrar agua, sombra y buenos puntos desde los que atacar a sus presas.

Nos quedamos con el coraje de esta madre, que por defender el bienestar de sus hijos desafía a las fuerzas de la naturaleza. Toda una leona…