• Espectáculos

Muere Joe de Lara... y "allá nos vemuuuus"

  • e-consulta Veracruz
Pasada la media noche falleció el famoso conductor de Televisa Veracruz.

Veracruz, Ver.- José Islas de Lara, conocido popularmente como Joe de Lara, falleció a las 00: 50 de este miércoles luego de las complicaciones renales que lo tenían en estado de coma en el hospital del ISSSTE de esta ciudad.

El presentador de televisión tenía varios días hospitalizado, sus familiares decían que "sólo esperaban la decisión de Dios". 

Joe de Lara fue famoso por conducir en una televisora local el programa 'Bazar del Hogar', que entretuvo a miles de familias veracruzanas durante 19 años con personajes como Las Talibuenas, Memo Man, los payasos Pin Pon y Pim Pim, así como mujeres de la tercera edad agrupadas como Las Viejas de la UVA (Unión de Viejas Argúenderas).

Además a través de su programa grupos musicales se hicieron famosos como Los Caracoles, Los Socios del Ritmo y Los Flamers, populares en el iconografía jarocha.

Joe de Lara tenía 72 años y nació un 7 de abril de 1942, en la colonia Doctores del Distrito Federal. Fue traído a los quince días al puerto de Veracruz, luego de que su padre había 'robado' a su madre y se la había llevado a vivir con él.

Al terminar la primaria, Joe de Lara tuvo algunas complicaciones porque su padre José Islas Castellanos lo registró con su mismo nombre, situación que Joe de Lara contaba siempre de manera chusca porque tuvo que ser registrado en "Villa José Cardel" por segunda vez ya con su nombre oficial.

Su llegada a la televisión fue por invitación de Carlos Ferraez Matos, quien iba abrir una televisora y lo quería como técnico, él había estudiado para mecánico aeronáutico de la escuela naval, y aunque no sabía nada de televisión, aceptó el trabajo.

En una entrevista con su amigo Domingo Lucas, le confesó que en ese trabajo ganaba 250 pesos, dinero que le alcanzaba para tener moto, bicicleta y carro. 

"Una época muy romántica, muy intensa, donde aprendí mucho(...) no vendíamos publicidad, cambiábamos los spots por un kilo de bisteces, de tomates, por chiles", le comentó en aquella entrevista.

Joe de Lara, Alfonso Valencia Ríos, Zabludosky

Joe de Lara, en esa entrevista, contó una anécdota que tuvo con la vaca sagrada del periodismo veracruzano, Alfonso Valencia Ríos, ya que éste le reclamó por una nota de espectáculos que había publicado a petición de Edel Navarro Malpica, sobrino del dueño del Dictamen.

La nota hablaba de las vacaciones de Elizabeth Esquinca, viuda de Romero, a la que llamaban "La Número Uno", dueña de una cantina de la época llamada La Escondida.

"Cuando sale eso publicado se escandalizaron en el Dictamen, cuando me habla el maestro Alfonso Valencia Ríos, me dice 'oye cómo llegó esta nota contigo',le digo, el hijo del dueño, Edel Navarro Malpica, sobrino de Juan Malpica me dijo que sacara esta foto que es su amiga, y él dijo 'no eso no, porque es la prostituta número uno de Veracruz', ya no escribas nada de Veracruz, escribe de México a Hollywood y dije 'no', renuncié".

El presentador comentó que Juan Zanoni de la Garza, un reportero aguerrido del siglo pasado, se fue con él en solidaridad. Después decidieron fundar juntos la revista Basta, misma que fue crítica y sobrevivió ante los embates del gobierno de entonces. 

"Fundamos la revista Basta, lo que decía era fuerte pero aún así sobrevivió porque metieron al bote a Zanoni porque según le había dado muerte a un mariconcito, Rubén Vera; era una venganza política de los licenciados y los fiscales, luego se comprobó que no fue cierto porque todos los periodistas se solidarizaron, lo sacamos, Jacobo Zabludosky hizo un escándalo", relató.

Ahora, desde algún lugar del mundo, Joe de Lara dirá su famoso "Allá nos vemuuuus" desde el stand de televisión de Dios, fuerza superior en la que siempre creyó.