• Nación

Carece Madero del perfil que necesita el PAN

  • e-consulta Veracruz
Está mocha comisión antimoches.

Un día después de que Gustavo Madero Muñoz fue reelecto como dirigente nacional del PAN, un grupo de distinguidos militantes de ese partido lo descalificó por no combatir la corrupción al interior de ese instituto político.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, dijo que el político chihuahuense no cuenta con el perfil que necesita el partido, pues no sólo no ha actuado contra la corrupción, sino que propició, toleró y se alió con quienes la practican.

"Tiene ahora una nueva oportunidad con este mandato que recibió en las urnas, vamos a ver si tiene esa capacidad de rectificar porque en su primer periodo no hizo nada, al contrario, la propició, la toleró, la solapó, se alió con muchos de los señalados", señaló.

En nombre de Panistas por México, Canales reveló que esa agrupación emplazará al líder nacional panista a actuar ante los casos de corrupción al interior del blanquiazul.

"Madero no tiene el perfil que requiere Acción Nacional. Estamos hartos todos los mexicanos, panistas y no panistas, de la corrupción, que la hay en nuestros gobiernos de todos los partidos políticos y Gustavo Madero no ha tomado una sola acción en ese sentido", aseguró Fernando Canales.

Panistas por México está integrada por los ex gobernadores Canales; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Ernesto Ruffo, de Baja California y actualmente Senador; Carlos Medina, de Guanajuato; el ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, y la ex alcaldesa de San Pedro, Teresa García de Madero, entre otros panistas destacados.

Canales señaló que analizarán al interior de esta agrupación las medidas que habrán de tomar en caso de no ver resultados en el corto plazo -un par de meses- y pedirán acciones concretas para combatir la corrupción.

"Vamos a darle un plazo corto para ver si con este nuevo mandato rectifica su inacción de su primer periodo como presidente del PAN y toma cartas en el asunto, si no lo toma pues ya actuaremos en consecuencia", advirtió el ex mandatario.

No obstante se manifestó escéptico ante un posible cambio de postura por parte del dirigente nacional reelecto y señaló que Acción Nacional ha perdido la marca que lo caracterizaba como un partido honesto y ético.

"Un PAN que solapa la corrupción, que la propicia, que la tolera, no es el PAN en el que muchos hemos militado por años".

Está mocha comisión antimoches

La comisión que indaga los moches en el PAN está mocha.

Aunque el pasado 18 de enero Gustavo Madero se negó a crear una "comisión especial" dentro del partido y a cambio prometió la creación de un "grupo de trabajo", hasta ahora no se ha informado de los integrantes ni se tiene registro de alguna reunión.

La supuesta investigación fue asignada a la maderista Gloria Muñoz León, secretaria de Acción de Gobierno.

En esa oficina partidista ayer se negaron a revelar cuántas sesiones de trabajo habían tenido e inclusive los nombres y el número de sus integrantes.

"No se han escuchado los nombres (de quienes integran ese grupo). Sé que estaba trabajando, pero no conozco en persona a ninguno de sus miembros", explicó el senador Ernesto Ruffo.

Hoy inicia las negociaciones entre Cordero y Madero

Tras el triunfo en las elecciones por la presidencia del PAN, Gustavo Madero comenzó una operación cicatriz para remendar la división al interior del blanquiazul, principalmente con el ala panista de Ernesto Cordero, quien el domingo pasado perdió la contienda.

Si bien Cordero aceptó la derrota en las urnas, también pactó una negociación con Madero a cambio de no impugnar los resultados de la elección. Las reuniones estarían comenzando hoy y podría durar varios días, según integrantes de ambos equipos, consultados por el diario 24 Horas.

De acuerdo con panistas consultados, y que pidieron anonimato, Cordero “busca al menos dos espacios en direcciones de Acción Nacional, pero aún no se sabe cuáles quiere”, así como algunas posiciones en las elecciones intermedias del primer domingo de junio de 2015.

La dirigencia del PAN se divide en 10 secretarías, cinco comisiones, siete coordinaciones, una contraloría y una tesorería nacional. Así, cualquiera de los espacios, salvo las secretarías, podría ser cedido al grupo de Cordero.

Ayer, se dio un primer acercamiento entre ambos panistas, pero vía telefónica. Madero buscó a Cordero para “ir juntos con el partido” de cara a las elecciones venideras y “combatir la cultura priista, clientelar y autoritaria”. Se espera que hoy comiencen las negociaciones cara a cara entre los panistas.

Cabe recordar que el diario 24 Horas publicó que el domingo de elección panista, Cordero decidió no impugnar bajo la promesa de Madero de buscar una conciliación con el diálogo y los encuentros. Fue así como los corderistas aceptaron que fueron vencidos en la  campaña con 13 puntos porcentuales.

Incluso, desde la operación de redes sociales de Madero, el día de la elección, detuvieron algunos hashtags como #maderoganador debido a que cualquier postura maderista hubiera roto las negociaciones con los corderistas.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre la negociación de posiciones, la lideresa del PAN Cecilia Romero contestó: “No hay más que diálogo, más que intercambio de opiniones y sugerencias, pero de ninguna manera los triunfos se chantajean o se cobran”.

Con la posible negociación en puerta, Madero asumirá la dirigencia nacional este jueves y comenzará su operación cicatriz, así como la operación para las elecciones locales de este año en Coahuila y Nayarit; además de las intermedias en 2015.

“En todas las batallas hay heridos y hay fracturados, esto así es y debemos tener como institución el cuidado y la calidad moral de levantar a nuestros heridos. Claro que debe haber operación cicatriz, y de alguna manera la presencia del candidato Cordero a larga distancia fue una muestra de que hay esta decisión y esta voluntad de hacer operación cicatriz”, declaró Romero en entrevista a medios en la sede nacional del blanquiazul.