• Política

Yunes va por la dirigencia del PAN en Veracruz; "No permitiremos imposiciones": Julen

El triunfo de Madero oxigena al grupo Yunes; grupo de Cambranis dice que no es para tanto.

La reelección de Gustavo Madero Muñoz en la dirigencia nacional del PAN, oxigena al grupo de los Yunes, conformado por Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, Víctor Serralde Martínez, etcétera; resta fuerza al grupo de Enrique Cambranis Torres y Julen Rementería del Puerto.

Mientras los “yunistas” se ven fortalecidos y preparan su ofensiva para tomar el control del consejo estatal del PAN, y adjudicarse la dirigencia estatal del PAN en Veracruz; el equipo de Cambranis y Julen vislumbra el tener que echarse para atrás y reagruparse para resistir la embestida.

Víctor Serralde Martínez, diputado federal, integrante del grupo Yunes, y parte del equipo de campaña de Gustavo Madero, lo entiende así:

"Veracruz ya está convocado a la renovación de su consejo estatal, a partir de junio de este año; después seremos citados a la renovación del comité directivo estatal, entre septiembre y octubre, y sin duda alguna esta elección (la de Madero) oxigena al partido, le da un nuevo rostro, una nueva cara, y no será posible que Cambranis se reelija una vez más".

-¿Con estos resultados, el grupo de los Yunes podría darle la vuelta al equipo de Cambranis?

"Eso está por verse, dependerá de las fórmulas que se registren por las distintas expresiones del PAN dentro del partido, lo que sí puedo decir es que el comité estatal es un órgano administrativo, pero no es una corriente política, cohesiona y aglutina a la gente que piensa como Enrique Cambranis.

"Si a eso le pudiéramos llamar una expresión partidista, veo a esa expresión atravesando por un mal momento, creo que ha perdido el respaldo y la simpatía de la ciudadanía, pero sobre todo de la militancia panista, y no sabemos quién pueda contender, pero sin duda, el partido se va a oxigenar".

Serralde comenta que el grupo de los Yunes ha venido ganando posiciones, "en el proceso de consejeros nacionales, el equipo que se vincula conmigo tuvo 8 de 18 participaciones, Cambranis obtiene seis, Julen obtiene cinco, Juan Bueno, uno... ya desde ahí se visualizaba un resultado positivo".

En cuanto a los proceso de elección de dirigentes municipales, que el PAN ha venido renovando, Serralde se mostró optimista,  "hemos ganado con gente de este equipo la mayoría de proceso municipales: Xalapa, Córdoba, Orizaba, Chocamán, Tomatlán, Totutla, infinidad de municipios".

El diputado federal panista está convencido de que con la reelección de Madero, el equipo político al que pertenece, se fortalece, y los deja mejor posicionados rumbo a la renovación de la dirigencia del comité estatal.

Tendrá que haber diálogo con nosotros: Julen Rementería

Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal del PAN con licencia y parte del equipo de Ernesto Cordero, reconoce que tras el triunfo de Madero, el equipo político al que pertenece en Veracruz, tendrá que sentarse a analizar y corregir los errores que cometieron durante la elección de dirigente nacional del PAN.

Sin embargo, consideró que el triunfalismo con que el grupo de los Yunes recibe el triunfo de Madero a nivel nacional, no debe ser para tanto, pues a nivel local, los resultados fueron favorables para el equipo de Cordero. 

Señaló que en Veracruz, con el 90 por ciento de los votos computados, Cordero se alza con 5 mil 358 votos a favor, sobre Madero que tuvo 5 mil 22. Y que de los 118 centros de votación, el equipo de Cordero lleva la delantera en 61.

"Como equipo ciertamente, hay que tomar decisiones de quienes serán los próximos candidatos, y a partir de ello, volver a reconfigurar toda la estructura, son temas a revisar, a analizar, en este momento no es el momento, pero lo vamos analizar y a corregir para ser mejores”.

Julen Rementería del Puerto, coordinador de los diputados en el Congreso Local, dijo que elección de la dirigencia nacional del PAN, mostró un equilibro de fuerzas, “estamos empatados, no hay una diferencia que alguien pueda presumir”.

“En Veracruz, esta elección muestra que hay un equilibrio importante de fuerzas, y que tendrá que haber diálogo para que se logre lo que todos queremos, unos y otros, ganar la mayos cantidad de posiciones en el 2015,  para que haya una plataforma para lo que venga ene 2016 y en el 2017”.

 Sobre la supuesta ventaja que el triunfo de Madero da al equipo de los Yunes, Rementería del Puerto acotó que la dirigencia nacional de Madero verá la selección  de candidatos a diputados federales del 2015, pero para el 2016, que será la elección de gobernador, será otra dirigencia nacional la que  se haga cargo.

“Esta elección define la dirigencia nacional, pero para 2016, esta elección ya no tendrá tanta relevancia, porque los estatutos marcan que a finales del 2015, tiene que cambiarse la dirigencia”.

Por lo cual, Julen Remenetería concluye: “No hay lugar para imposiciones, porque estando la mitad de un lado y la mitad del otro,  tendríamos unos resultados que no convienen a nadie, al único que le conviene es al PRI, y lo que todos queremos es que gane el PAN”.