• Municipios

Para junio, la primera estación de combustible de etanol

  • e-consulta Veracruz
Estará ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Santa Fe-San Julián.

Veracruz, Ver.- Será hasta el 20 junio cuando arranque la operación de la primera estación de combustible de etanol, a nivel nacional, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Santa Fe-San Julián.

El precio del combustible será de once pesos y buscará ser una opción contra el alza de los combustibles y las gasolinas convencionales, de las cuales se pretende reducir su consumo.  

A decir de Gilberto López, presidente de Alianza Proyectos Estratégicos, los vehículos de modelo reciente, no necesitarán ninguna adecuación, para el caso de los antiguos se requerirá una dosis más pequeña, por ejemplo, de Etanol 10, para luego subir a Etanol 50 y así sucesivamente.

Además se contemplan otras estaciones: dos de ellas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que se ubicarán en las avenidas Ruiz Cortines y Miguel Alemán, una en Xalapa, y otras dos en Minatitlán y Orizaba, respectivamente.

"En este momento a la misma planta que tenemos en Orizaba están llegando 200 taxis diarios, que es lo que están cargando, y eso es lo que va a suceder acá, no lo habíamos hecho porque no teníamos la licencia de tanques de almacenamiento de transporte, de transmisión y de comercialización, como lo marca la ley debíamos tenerlo", informó.

Gilberto López, comentó que hay todavía huecos legales en cuanto a la legislación sobre combustibles. "Yo creo que esto nos enseñó mucho tanto al gobierno como a nosotros porque en algunas partes la ley estaba ambigua, no teníamos nada escrito de lo que es etanol, fuimos haciendo los trámites correspondientes y nos da mucho orgullo como veracruzanos ser los pioneros, los que tenemos la tecnología", indicó.

El presidente de Alianza Proyectos Estratégicos, explicó finalmente que la bomba de etanol estará funcionando como un piloto hasta el día de su inauguración.

En el evento estuvieron el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, y el procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.