• Ecología

Tala ilegal de árboles persiste en la zona norte de Veracruz

  • José Martín
El árbol más codiciado en la región es el cedro.

Poza Rica, Ver.- La tala ilegal de árboles persiste en varios municipios de la zona norte de Veracruz, afirmó el delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gaudencio Cruz González, quien insistió en omitir los casos contabilizados de este año 2014 para no “equivocarse”.

El árbol más codiciado en la región es el cedro, y frecuentemente es cortado de manera clandestina en las localidades de Papantla, Tihuatlán, Zozocolco, Chumatlán y Coyutla, éstos últimos tres están enclavados en la Sierra del Totonacapan.

Pero a pesar de contar con la ubicación de estos delitos que se cometen en la zona norte, el funcionario indicó que sólo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puede proceder en contra de los responsables y de igual forma, los Ministerios Públicos (MP) de los municipios.

Al cuestionarle sobre las estadísticas registradas de enero a mayo, Cruz González refirió que los datos sólo los tiene la unidad forestal de la Profepa con sede en Túxpan. “Contestar esa pregunta sería irreverente y más si proporciono un dato que quizá al rato ya no sea el mismo”, expresó el delegado regional de la Semarnat, durante su visita a la ciudad de Poza Rica.

Insistió en que los delitos cometidos, así como el número de personas que han sido procesados ante las autoridades federales por delito de tala ilegal, y el volumen de la madera, los tienen en las oficinas de la Semarnat, pero en Xalapa.

Las declaraciones las realizó al término del arranque de la campaña de colecta de aparatos electrónicos en desuso, llamado “Reciclón”, cuyo objetivo es reducir la contaminación ambiental, que provocan los residuos de objetos plásticos y metálicos. El evento se realizó en la explanada del ayuntamiento de Poza Rica.

La delegación regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comprende once municipios localizados en las zonas costeras de la región, y más de 60 en el resto de la zona norte de Veracruz.