• Nación

Fundación Telmex suma 100 mil fianzas sociales otorgadas

  • e-consulta Veracruz
El programa de Justicia Social, apoya a los beneficiarios con cursos de desarrollo humano.

FUNDACIÓN TELMEX informa que, a través de su Programa de Justicia Social, continúa Cambiando Historias por México, al llegar a la entrega de la fianza social número 100 mil con lo que se ha apoyado a hombres y mujeres de todo el país que cometieron, por vez primera, un delito no grave y que por condiciones de pobreza o desigualdad no lograban la libertad bajo fianza.

La entrega de la fianza 100 mil se efectuó en el marco de la celebración del Convenio de Colaboración y Coordinación Institucional para la creación de la figura “Comité de Aval”, entre el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la FUNDACIÓN TELMEX.

En presencia del Dr. Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; del Lic. Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, del Lic. Arturo Elías Ayub, Director General de la FUNDACIÓN TELMEX; el Lic. Carlos Pérez-Verdía Chico, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A.C., y teniendo como testigos de honor a la Dra. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y al Mtro. José Ramón Amieva Gálvez, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno del D.F., se entregó la fianza número 100 mil a Verónica, una madre de familia de 27 años de edad, quien tras ser acusada de robo, cumplió con los requisitos del programa para ser beneficiaria de la fianza.

Cabe señalar que los beneficiarios del apoyo de FUNDACIÓN TELMEX son hombres y mujeres primodelincuentes de escasos recursos, que no hayan cometido delitos de carácter sexual, violencia familiar, homicidio o contra la salud, que el monto de la fianza no rebase los 20 mil pesos, deben ser residentes del lugar donde se le instruya la comisión del delito, estar dispuestos a colaborar en su proceso de reintegración social y contar con un familiar directo que sea su aval moral y se responsabilice junto con el beneficiario en el proceso de cambio y en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas contraídas.

Durante su intervención en la entrega de la fianza 100 mil, el director de FUNDACIÓN TELMEX, Lic. Arturo Elías, expresó: “para la Fundación ha sido una enorme satisfacción haber podido ayudar a cada uno de los beneficiarios de las fianzas a lograr su rápida reinserción a la sociedad, al trabajo y con sus familias, una acción que no sólo favorece a quien recibe la fianza sino a sus hijos, esposos y padres, evitando la desintegración familiar”.

De igual manera, reiteró el compromiso de FUNDACIÓN TELMEX para seguir colaborando con las autoridades y su disposición para integrarse a proyectos que beneficien a quienes más lo necesitan, como lo ha hecho la Fundación mediante su programa de Justicia desde hace más de 20 años.

El programa de Justicia Social, apoya a los beneficiarios para su reintegración a la familia, a actividades productivas y a la sociedad, con nuevas herramientas de vida, a través de cursos de desarrollo humano y asesoría psicológica profesional.

De esta manera, se busca evitar que la comisión de un delito menor implique un costo social muy grande con un fuerte impacto que afecta tanto a la persona y a su familia, como a la sociedad en general, por los efectos de la desintegración familiar. Una parte importante de los beneficiarios de este programa son indígenas en condiciones de pobreza.

Los estados donde se han otorgado el mayor número de fianzas sociales son: Oaxaca, Distrito Federal, Puebla, Sonora, Tamaulipas, México, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Sinaloa.

Asimismo, se ha beneficiado a personas de origen étnico como Zapoteco, Náhuatl, Chinanteco, Mixteco, Mazateco, Totonaca, Mixe, Mayo, Maya y Tarahumara.

FUNDACIÓN TELMEX, en coordinación con las Procuraduría de Justicia de todos los estados del país ha trabajado a lo largo de los últimos 20 años para brindar ayuda a personas privadas de su libertad, no sólo con el pago de una fianza sino mediante espacios de tratamiento especializado, para que logren una efectiva y rápida integración a la sociedad y la actividad productiva.