• Ecología

Veracruz armonizaría sus normas con la Ley de Responsabilidad Ambiental

  • e-consulta Veracruz
Buscan imponer sanciones penales y multas elevadas a quienes contaminen.

Veracruz sería el primer estado del país en armonizar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental e impondría sanciones penales y multas elevadas a quienes contaminen, de acuerdo con la iniciativa de decreto presentada por el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos ante la LXIII Legislatura del Estado.

Desde la tribuna, el legislador explicó que la idea es que toda persona física o moral que ocasione directa o indirectamente un daño al medio ambiente estará obligada a repararlo o compensarlo, para garantizar el derecho humano de vivir en un entorno saludable y equilibrado.

De acuerdo con la iniciativa, se prevén sanciones que van de 13 mil a 300 mil días de salario mínimo para personas morales y de 200 a 30 mil días de salario mínimo para las personas físicas, tomando en cuenta la capacidad económica del responsable, la gravedad del daño y el carácter de la violación.

Además, se contempla que el dinero producto de las multas sirva para reparar los daños y preservar la naturaleza, a través del Fondo Estatal de Responsabilidad Ambiental, cuyo patrimonio se destinará exclusivamente a ello.

Turnada a las comisiones permanentes de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y de Justicia y Puntos Constitucionales, la iniciativa también contempla la posible reducción a la mitad de las penas de prisión, cuando el imputado o procesado repare o compense voluntariamente el daño ocasionado al ambiente.

Para lograr la armonización con la legislación federal, la propuesta expide la Ley Estatal de Responsabilidad Ambiental y reforma el Código Penal y las leyes Estatal de Protección Ambiental, de Vida Silvestre, de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, de Aguas del Estado de Veracruz, y de Desarrollo Forestal Sustentable.