• Ecología

México, sumido en sus desechos tóxicos: Lilia Albert

La especialista en toxicología aseveró que por la indolencia política el país tiene un rezago en el manejo de los desechos tóxicos.

La industria en México se comporta como en el siglo XIX: tira sus desechos al agua y al aire generando pasivos ambientales con alto costo para el país, dijo Lilia América Albert Palacios, consultora internacional en toxicología ambiental y evaluación de riesgos.

En su intervención en el Foro Académico Ciencia y Sociedad, en la Feria Internacional del Libro Universitario 2014, dijo que el país tiene un retraso significativo en el manejo de sus desechos tóxicos, debido a la falta de sensibilidad en los políticos, y la poca producción de textos científicos, que se produce en las universidades sobre este tema.

"En todo el país hay innumerables pasivos ambientales, predomina el mal uso, mal manejo y mal desecho de las sustancias tóxicas, los desechos industriales peligrosos se tiran donde sea, no hay un orden, las industrias siguen ex penalizando costos, sacando al agua y al airé sus desechos como si estuvieran en el siglo XIX, no hay un control, aunque puede haber leyes".

Albert Palacios, hizo énfasis en que el nivel de retraso en México no tiene que ver solo con respecto a países como Canadá o Suecia, "estamos atrasados respecto a Argentina que tiene una cátedra de toxicología desde finales del siglo XIX, atrasados respecto a Cuba, que tiene 25 años con su centro nacional de toxicología, respecto a Uruguay, que tiene un registro completo y correcto de intoxicaciones en todo el país".

Consideró que el retraso es porque "en ningún punto, estoy hablando, de ningún punto oficial, se ha tenido la sensibilidad de decir: al mismo tiempo que meto industria, tengo que tener protección, no puede ser que se traigan industrias, se traigan sustancias, etc. y no pase nada".

"Aquí (en México) tenemos problemas, pero no los estamos estudiando, y más que eso, la toxicología de sigue considerando incomoda y nefasta".

Sobre el papel de las universidades y los centros de investigación, que deberían proporcionar la capacidad científica y tecnológica a la autoridad, para que la autoridad sepa y tenga un respaldo científico de que sus decisiones son correctas, y que no están siendo exagerados ni amarillistas, no se está cumpliendo a cabalidad.

"No hay los textos necesarios para las subdisciplinas actuales de la toxicología, por ejemplo la toxicología ambiental, forense, industrial eco toxicología; tampoco hay cátedras formales de toxicología como sí las hay en Argentina, Venezuela, Uruguay, y la información sobre las sustancias que causan y siguen causando daño, es prácticamente nula en el país".

Lilia América Albert dijo que para revertir esta situación, el  primer paso que deben dar las universidades es tener textos, eso es algo que toca a las universidades, también a las  universidades toca las cátedras, la concienciación de las autoridades.

"Esta participación, en este foro, es una botella lanzada al mar, ojalá que lo que digo caiga en oídos receptivos, que por lo menos en la UV haya la oportunidad de que la toxicología pase a existir, se convierta en una disciplina de avanzada y se desarrolle dignamente la toxicología ambiental, toxicología industrial, y la toxicología de hidrocarburos que es lo que más urge, y se convierta en un nuevo futuro para los estudiosos, y un apoyo para el país".