• Estado

Médicos y enfermeras abandonan la Cruz Roja y emigran a otros estados

  • José Martín
Al menos 31 delegaciones no tienen suficientes colaboradores para atender las emergencias.

Poza Rica, Ver.- Al menos 31 delegaciones de la Cruz Roja Mexicana no tienen suficientes colaboradores para atender las emergencias porque en el estado de Veracruz los médicos y enfermeras emigran hacia otras ciudades del país, afirmó la delegada estatal de esta benemérita institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

Las sedes comisionadas carecen de personas, principalmente de varones, para brindar servicios a la comunidad y apoyar a lesionados por accidentes automovilísticos.  A las mujeres se les requieren para conformar los comités de juventud que colaborarían en las actividades de las “damas voluntarias”.

En la mayoría de las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, construidas en el territorio veracruzano,necesitan de más personal en el área de técnico en urgencias médicas y socorristas para brindar los primeros auxilios durante una emergencia.

“De las 42 sedes de esta institución, más del 75 por ciento requieren de colaboradores, principalmente, de voluntarios”, expresó la funcionaria, quien aprovechó para exhortar a los jóvenes veracruzanos a integrarse a los cuerpos de auxilio de este organismo de beneficencia social.

Los interesados, agregó, pueden acudir a las oficinas de cada delegación para que sean capacitados como técnicos en urgencias médicas en uno de los 8 planteles educativos que tiene a Cruz Roja en el estado, donde instruyen al personal para prestar los servicios médicos a los ciudadanos de los 212 municipios de la entidad.

Villa de Rodríguez atribuyó la falta de personal debido a que los estudiantes, una vez concluida su carrera en enfermería o medicina, emigran a otros estados del país y algunos otros no prestan su servicio social en la Cruz Roja Mexicana, ya que suelen ejercerlo en dependencias públicas.

Sin embargo, a pesar de las estadísticas de escasez de voluntarios, María de los Ángeles Villa de Rodríguez aseguró que los servicios no están limitados, aunque admitió que en ocasiones el personal no se da abasto en la atención médica ya que coinciden las emergencias, pero suelen responder con prontitud.

Actualmente con las 42 delegaciones de la institución, Veracruz dispone de 2 mil 342 voluntariados, que brindan asistencia clínica a bordo de sus 116 ambulancias. Los colaborados se turnan entre tres y cuatro guardias durante las 24 horas a fin de cubrir las solicitudes de emergencia en el día y la noche.