• Municipios

​Despiden a 200 trabajadores del mercado en Poza Rica

  • José Martín
Los cierres de vialidad en el centro de la ciudad provocaron el cese a empleados.

Poza Rica, Ver.- Un aproximado de 200 trabajadores del mercado “Paseo de la Burrita” fueron despedidos tras terminar sus locales en la quiebra, provocados por los cierres de vialidad en el centro de la ciudad de Poza Rica. Los que mantienen sus negocios también analizan recortar su personal por falta de ingresos en sus ventas.

El secretario general de la asociación de comerciantes en pequeño, Juan García Hernández, declaró que tras terminar en la ruina a causa de los trabajos del distribuidor vial, varios dueños de los establecimientos decidieron finiquitar a sus empleados porque se les dificultó completar los salarios y gastos del día.

En los últimos meses al menos cuatro locatarios de esta plaza comercial cerraron sus puestos, que dejaron de generar ganancias tras los cierres de avenidas que realizó la empresa Construcciones y Servicios Integrales (Sigma) para comenzar las excavaciones de las bases que sostendrán la obra de paso a desnivel.

El cierre a la circulación de los vehículos y un parte al paso de los peatones han causado una recaída del más del 85 por ciento de las ventas en los locales del “Paseo de la Burrita”, que quedó rodeada de maquinarias y mallas ciclónicas que impiden el acceso hacia esa plaza comercial, ubicado en la colonia Obrera.  

Los vendedores que se quedaron con la esperanza de recuperar sus ventas, sólo ganan desde los 70 hasta cien pesos diarios, principalmente en el área de ventas; esto impide completar los salarios de los trabajadores, ya que sólo disponen para pagar a luz y la renta, en algunos casos.

“Ya vamos para tres meses de estar así, y algunos negocios ya empiezan a cerrar”, exclamó muy preocupado el representante de los locatarios quien exhortó a las autoridades municipales a obligar a Sigma a concluir la obra en un lapso menor.

En el “Paseo de la Burrita” existían 300 mercantes activos y con sus respectivos empleados, pero ahora con el desplome de ingresos, los que subsisten afirman estar desesperados ya que el distribuidor vial no ha avanzado en ese tramo, principalmente en la Central Norte y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.