• Municipios

Conmemoran CLII aniversario de la Batalla de Puebla en el puerto

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Autoridades municipales colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua del General Ignacio Zaragoza, en el parque que lleva su nombre.

Veracruz, Ver.- Por motivo de la conmemoración del CLII aniversario de la Batalla de Puebla, en la cual los mexicanos repelieron al entonces ejército francés, autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en el parque Zaragoza.

Además montaron una Guardia de Honor en la estatua del General Ignacio Zaragoza Seguín, aquél que comandó al Ejército Mexicano en su victoria lograda en el Fuerte de Guadalupe el 5 de mayo de 1862.

El General Ignacio Zaragoza Seguín nació en la Bahía de Espíritu Santo, al Sur de Texas, el 24 de marzo de 1829. En ese entonces Texas todavía formaba parte de México.

***

Después de las nueve de la mañana se realizó el desfile conmemorativo del CLII aniversario de la Batalla de Puebla, enfrentamiento donde el ejército mexicano derrotó al francés en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

La Batalla de Puebla ocurrió el 5 de mayo de 1862 tras la invasión del ejército francés comandado por Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, al no aceptar la prórroga del pago de dos millones de pesos, que les debía México en aquel entonces.

México le debía alrededor de 60 millones a España, Inglaterra y Francia, a quienes les prometió pagar firmando los Tratados de la Soledad. Francia fue el único que no aceptó y por eso invadió tierras mexicanas.

En el desfile conmemorativo de hoy participaron elementos de las Fuerzas Armadas, escuelas, Bomberos y personal de la Cruz Roja, que desfilaron sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho a la altura de la Plaza de la Soberanía.

En los alrededores se formó un caos vial debido a que el bulevar estuvo cerrado desde las seis de la mañana de este lunes.

En el evento estuvieron autoridades municipales, el comandante de la Tercera Zona Naval Burguette Keller y representantes del Ejército Mexicano.