• Mundo

América, contrastes en la libertad de prensa

  • e-consulta Veracruz
México continúa en el nivel 61 para el ejercicio de la libertad de prensa, dio a conocer el informe Fredom House 2013

La Redacción/ La Silla Rota

El informe Fredom House 2013 reveló que en el continente americano el país con mejores niveles para practicar el periodismo sin temor a represalias o intimidación de muerte es Santa Lucía con una puntuación de 15, mientras Cuba, una calificación de 90 y Venezuela con una evaluación de 78, son las naciones con las peores condiciones para ejercer la libertad de prensa.
 

En la isla de Cuba y en Venezuela los resultados precisaron que las condiciones para publicar material informativo son peligrosas, porque los gobiernos de dichos países intentan controlar la prensa; por ejemplo, se cita la adquisición de la cadena de televisión Globovisión, la cual era opositora al chavismo, por una compañía afín a la autoridad chavista.
 
Respecto a México, el documento da a conocer que el país mantiene una nota de 61, similar a la del año pasado, a causa de los altos niveles de violencia y la intimidación que hacen grupos delincuenciales en contra de los medios; de hecho, México forma parte del grupo de países que no son libres, junto a Cuba, Venezuela, Ecuador y Honduras.
 
Otros datos que arrojó el estudio son el empeoramiento de Estados Unidos, pasó de una puntuación de 18 en 2012 a 21 en 2013, Surinami, de 24 a 28, Panamá, de 48 a 50. En Ecuador el informe apuntó que su situación se agravó, debido a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una ley de comunicaciones, la cual genera “poderosos cuerpos regulatorios con una independencia cuestionable, que fija controles excesivos en el contenido e impone onerosas obligaciones a los periodistas y los medios”.
 
Los países que son calificados como parcialmente libres son: Guatemala, con 60, Nicaragua, con 52, Colombia, con 54, Perú, con 44. En Argentina, con 51, el documento detalló que “sigue siendo un país de preocupación por la alta polarización del clima político, y la continúa retórica negativa y ataques verbales de miembros del Gobierno hacia periodistas críticos y medios, especialmente a los afiliados al grupo Clarín”.
 
Brasil tiene una evaluación de 45 debido a que en 2013 las acciones del gobierno significaron una amenaza, como “las acciones legales contra blogueros y compañías de Internet, y el alto número de peticiones del Gobierno de retirar contenido online”. Señaló Fredom House 2013 que se suman los tres periodistas muertos y los ataques a las protestas ciudadanas en el mes de junio.
Un dato positivo es la incorporación de Paraguay, con una puntuación de 59, al grupo de los 14 países parcialmente libres en el continente americano. (Con información de El País).