• Gobierno

Con la creación de la Covebio, Veracruz cumple su compromiso con la biodiversidad

  • e-consulta Veracruz

La políticas públicas en materia ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tienen como eje el respeto, la protección, conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sustentados por la academia, investigación y sociedad civil, organizadas a fin de impulsar el desarrollo económico con justicia social y ambiental, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Ante más de 400 científicos de 180 países, congregados en la 27 Reunión de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), el servidor público manifestó que es memorable la creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Covebio); magnífica oportunidad para la protección de los ecosistemas, con lo que se responde al compromiso establecido durante la presentación de la estrategia, el pasado 04 de abril.

Ante el secretario general de la Cites, John Scanlon, y el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, el Secretario de Medio Ambiente mencionó que la nueva comisión intersecretarial es de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad.

El nuevo organismo público descentralizado está sectorizado a la Sedema; tiene el objetivo de coordinar las acciones y estudios relacionados con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas, así como promover y fomentar actividades de investigación científica y participación ciudadana para la exploración, estudio, protección y aprovechamiento de los recursos biológicos, tendientes a conservar los ecosistemas y generar criterios para su manejo sustentable.

Alvarado Martínez dijo que el entendimiento científico nos ha proporcionado innumerables beneficios, el uso y aprovechamiento de nuestros recursos naturales son el pilar para el desarrollo de la sociedad y requieren de una visión holística del ser humano en la naturaleza, por ello se trabaja de la mano con la Conabio, la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organismos no gubernamentales.

Resaltó el trabajo coordinado con la Conabio en la generación de conocimiento e información fundamental en materia de la biodiversidad en el territorio veracruzano. Muestra de ello es La biodiversidad en Veracruz, Estudio de Estado, del 2012, así como la Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del Estado de Veracruz, del 2014.

De igual manera, apuntó que la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres reconoce la aportación que Veracruz genera y conserva en materia de biodiversidad.

Por otra parte, Sarukhán Kermez agradeció el apoyo del gobierno estatal para el desarrollo de los trabajos científicos que definen el rumbo y regulación comercial de especies amenazadas de flora y fauna en el mundo.

Reconoció el trabajo en materia ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por el compromiso institucional de trabajar en la protección del ambiente, basándose en documentos como las Estrategia para el Uso y la Conservación de la Biodiversidad y ahora con la nueva comisión para proteger su riqueza natural. Asimismo, destacó la labor del titular de la Sedema, quien tiene un entusiasmo enorme y ha hecho un trabajo espléndido en esta materia.

Finalmente, el servidor público resaltó que la Cites es un organismo internacional excepcional, tiene efectos que impulsan el cuidado de la flora y la fauna del mundo, apoya a los usuarios de los recursos que lo hacen legalmente, para hacerlo de la mejor forma.