• Nación

Antes del 15 de mayo aprobarán reforma electoral

  • e-consulta Veracruz
Senado aprueba Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reveló que en la primera quincena de mayo quedarán aprobadas las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que garantizan la organización de los comicios de 2015.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, indicó que legisladores de su bancada, además de PAN y PRD, se reunirán el próximo lunes para concluir el dictamen que dará al Instituto Nacional Electoral (INE) la reglamentación necesaria para su funcionamiento.

Según una nota del periódico Milenio, el senador priista explicó que de no concretarse el órgano electoral (que preside Lorenzo Córdova) se podrá operar con el esquema del IFE, aunque negó que el Senado quiera estancar o anular las elecciones.

"Senadores de PAN y PRD van muy adelantados, van a trabajar el lunes y puedo decir que todo está hecho para que en la primera quincena de mayo saquemos la reforma político-electoral", auguró.

Emilio Gamboa explicó que el plazo fatal para avalar las leyes secundarias en materia político-electoral vence tres meses antes de iniciar el periodo electoral, es decir, en abril de 2015.

En caso de no alcanzar acuerdos, añadió, el INE puede operar bajo las normas que tenía el IFE, a fin de no poner en riesgo los comicios en 17 estados (en nueve habrá renovación de gobernadores).

"Tres meses antes de iniciar el periodo electoral debemos tener todo definido; el INE nos está solicitando que tratemos de sacar este paquete secundario, los diputados nos lo están haciendo ver y los senadores estamos claros y conscientes" de avanzar en ese objetivo, puntualizó.

Gamboa Patrón justificó el retraso en la aprobación de estas leyes al señalar que se prioriza la búsqueda de acuerdos y la conciliación de posiciones, al mismo tiempo que se realiza un análisis puntual de las iniciativas.

"No son cosas sencillas, hay que negociar y conciliar; se está viviendo un buen ambiente en el Senado, se están fijando posiciones en una reforma, donde los intereses de los partidos se interponen siempre, porque tratan de ver qué es lo que conviene a uno y a otro, pero soy optimista. Veo un Senado muy serio, profesional y con ganas de sacar esta reforma", refirió.

El coordinador parlamentario del PRI dijo tener certeza de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizará los tres periodos extraordinarios que se requieren para avalar las leyes de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética.

Confió en que las comisiones dictaminadoras concluyan sus proyectos legislativos, de tal forma que antes de que concluya junio se hayan aprobado las tres normas pendientes.

"En esta quincena (de mayo se puede aprobar la político-electoral); si podemos en la segunda quincena o primera de junio saldrá la de telecomunicaciones, y está definido que del 23 al 28 de junio vamos a sacar la reforma energética", proyectó.

Senado aprueba Ley General en Materia de Delitos Electorales

El Senado aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece los tipos penales, sanciones, distribución de competencias y las formas de coordinación entre los tres niveles de gobierno para investigar y perseguir este tipo de delitos.

Según otra nota del periódico Crónica, el nuevo ordenamiento, que forma parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, señala que el Ministerio Público, en todos los casos, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones por los delitos electorales.

Precisa que las autoridades de las entidades federativas serán competentes para investigar, perseguir, procesar y sancionar los delitos cuando no sea competente la Federación.

También dispone que los servidores públicos que cometan cualquiera de las transgresiones previstas se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación de dos a seis años para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y, en su caso, la destitución.

El Senado deberá nombrar, por aprobación de dos terceras partes de sus miembros presentes, al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, dentro de los sesenta días siguientes, contados a partir de la entrada en vigor de la ley.

 Además, se establece una sanción de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

La pena aumentará hasta en una mitad cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

También se prevé sanción de dos a nueve años de cárcel al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aprovechen fondos, bienes o servicios, que tenga a su disposición en virtud de su cargo, para el apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

Así como prisión de dos a nueve años, al servidor público que coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

En los artículos transitorios refiere que los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deben hacer las reformas pertinentes en las leyes específicas, con el fin de armonizarlas, en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la entrada en vigor de la ley.