• Sociedad

Profesionistas buscan emplearse en lo que 'caiga'

Se capacitan en otras áreas para acceder a un trabajo bien remunerado.

Ante la escasez de trabajo que existe en la capital del estado, ciudadanos desempleados se han visto en la necesidad de dejar a un lado su formación académica, para conseguir un trabajo totalmente ajeno a lo que estudiaron.

Las necesidades y responsabilidades con las que cargan, los han obligado a buscar empleo en farmacias, papelerías o compañías de telefonía, a pesar de haber estudiado licenciaturas en derecho, pedagogía, entre otras.

Uno de estos casos es el de Gaby Huesca, quien entrevistada en la Feria del Empleo instalada en el Parque Juárez, compartió que lleva medio año desempleada, a pesar de haber “tocado varias puertas” que no tienen nada que ver con su licenciatura en Pedagogía.

“He metido papeles yo creo que en casi todos (lados) para ver si me llaman; en farmacias, en Oxxo’s, en Banorte, para gente de cobranza, y he hecho varios cursos para ver si me ayudan más adelante”.

Gaby explicó que está orillada a aceptar cualquier trabajo que le deje buenos ingresos, debido a que sus papás dependen de ella, y por lo mismo debe solventar los gastos de su casa.

En una situación similar se encuentra Sara Infante, quien ha tomado cursos para la creación de piñatas y así, algún día tener su propio negocio, puesto que en los últimos dos años no ha encontrado trabajo.

“He asistido a las ferias del empleo, he metido solicitudes en lo que son las páginas de gobierno, he ido a diferentes empresas, y nada”, compartió la licenciada en Contaduría.

Además, lamentó que algunos lugares donde le daban la oportunidad de ingresar, “quieren contratarte como un técnico, que hagas lo de un licenciado, pagándote cosas mínimas”.

Luz González, abogada, narró que ha insistido en ingresar a laborar en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Aldama.

Sin embargo, en cada una de estas instancias le han cerrado las puertas por no contar con la experiencia requerida, lo cual, a su parecer, es algo incongruente.

“En cualquier lugar te piden experiencia, desgraciadamente es un requisito que ellos piden esencial. ¿Pero cómo quieren que tengamos experiencia si normalmente no nos dan la oportunidad de trabajar?”, cuestionó.

Luego de haber trabajado en una disquera local por más de un año, Carlos Reyes, originario del municipio de Martínez de la Torre, quedó desempleado y con la necesidad de encontrar trabajo para pagar renta, servicios básicos y poder subsistir en Xalapa.

“Me tuve que regresar a mi tierra por lo mismo, pero ya regresé con un poco de dinero que junté y ya estoy aquí, y espero encontrar (trabajo) rápido para no irme porque me gusta aquí, Xalapa”.

Carlos compartió que en la Feria del Empleo, dejó su solicitud de empleo en la empresa Dish y Farmacias del Ahorro, pero dijo que estos podrían ser empleos temporales, puesto que sólo quiere terminar de pagar la carrera de Belleza.