• Municipios

Productores del Sur urgen a crear un Consejo Consultivo Vinculante

  • e-consulta Veracruz
Participarían los sectores de la sociedad involucrados en los cambios a la tarifa del transporte.

Coatzacoalcos, Ver.-  Ante las declaraciones de taxistas de realizar protestas en la zona sur del estado, Productores del Sur de Veracruz pide que el incremento de las tarifas sean acorde a la calidad del servicio que se les brinde a los usuarios, por ello reitera la propuesta para la integración de un Consejo Consultivo Vinculante y manifiestan desconocer la razón por la cual los urbaneros recibieron respuesta inmediata a su petición de aumento del pasaje.

El martes 29 de abril del año en curso la señora Eusebia Cortés Pérez, integrante del grupo de taxistas independientes de Coatzacoalcos declaró que piensan tomar medidas de protestas en al menos 20 municipio de la zona sur de Veracruz para exigir el incremento de tarifas, las cuales desde hace 12 años se mantienen en los mismos precios, sin embargo, descartó cerrar la válvula de la presa Yuribia como método de presión ante el gobierno.

“La solicitud de incremento de las tarifas por parte de los taxistas puede ser justa, pero debo ir acompañada de compromisos reales y verificables que garanticen la calidad del servicio”, dijo el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.

Añadió que entre los compromisos que deberán tener los transportistas en caso de que se cumpla su incremento, deberá estar el manejar de manera más prudente, ya que este sector participa en el 42% de los accidentes viales en la zona urbana; estacionarse a recoger o dejar pasaje en los sitios correctos y mejorar el trato hacia los usuarios.

“Hacemos la invitación a los transportistas para impulsar el Consejo Consultivo Vinculante para evitar que se den cada 12 años los aumentos y que éstos sean al gusto de las autoridades”, expresó Esteban Valles Martínez.

Sin embargo mientras los taxistas deben esperan años a que se les haga caso para solicitar un aumento de tarifa, los urbaneros año con año hacen sus incrementos y las autoridades los atienden de forma rápida y expedita (¿justicia y gracia para los amigos?).

“No entendemos porque resuelven de manera inmediata las solicitudes de los urbaneros sin exigir a cambio mejoras en el servicio, prácticamente fue sin ninguna condición, ¿se trata de acciones políticas? ó ¿por qué a unos sí y a otros no?”, cuestionó Valles Martínez.

Por último reiteró la importancia de la integración de un Consejo Consultivo Vinculante en el que participen los sectores de la sociedad involucrados en estos cambios como los dos órdenes de gobierno, trabajadores, estudiantes, organizaciones civiles, transportistas, etc, descartando las opiniones de las cámaras empresariales, ya que quienes las representan cuentan con transporte particular, por lo que desconocen las necesidades que se presentan.