• Municipios

Menores de edad 'celebran' el Día del Niño trabajando

  • e-consulta Veracruz
La mayoría procede de Chipas y ofrece dulces, chicles, cigarros, pulseras y artesanías.

Veracruz, Ver.- Este 'Día del Niño', chicos y adolescentes, que merodean las penumbras del centro de la ciudad ofreciendo artesanías, chicles, pepitas y cigarros, no tienen nada que celebrar porque harán lo mismo de siempre: trabajar.

Niños que de día y noche abordan a los turistas, para ofrecer los productos que traen en sus manos, no tienen derecho a escoger porque las circunstancias son los que escogen por ellos. 

Niños de San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Mitontic en Chiapas, que hacen el trabajo duro mientras sus madres cotorrean en dialecto, ellos recorren de ida y vuelta, con sus rostros y pies cansados, la zona del centro histórico y el malecón para vender.

No hay que ir a otro país para observar que mientras chicos, en casa, resguardados en sus piyamas y llenos de cereal en el estómago, han dormido ocho horas seguidas e irán a la escuela, otros luchan contra el insomnio y el aburrimiento para obtener treinta pesos por una artesanía o cinco pesos por un cigarro.

Hay que ir al primer cuadro de la ciudad para mirar a estos infantes que están fuera del interés gubernamental “porque no son de Veracruz”, niños a los que las instituciones como el DIF no les importa que estén en la escuela aprendiéndose las tablas de multiplicar “porque son niños que nada más están de paso”.

Porque en México, y en esta ciudad, hay quienes no son tienen derecho a la Ley de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Veracruz, que en su capítulo cuarto detalla que ningún menor a 14 años tiene que trabajar.

La misma ley que obliga al gobierno del estado, ayuntamientos y dependencias a crear políticas públicas para que los niños tengan una infancia feliz y vigilar que se desarrollen en plenitud.

Ningún apercibimiento: DIF

El procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ibis Domínguez Maldonado, reveló que hasta ahora, en estos últimos cuatro meses, en los operativos que han realizado, sobre todo en épocas vacacionales, no han hecho ningún apercibimiento de menores nacionales.

Sin embargo, han sido 30 los niños migrantes provenientes de Centroamérica los cuales el DIF ha tenido bajo resguardo y que ya fueron regresados a sus lugares de origen.

En entrevista el procurador comentó que si no se han hecho apercibimientos de niños en la ciudad, aunque en zonas del centro se les ve vendiendo dulces, chicles, cigarros, pulseras y artesanías, es porque siempre vienen acompañados de un adulto.

"Son niños que vienen de Chiapas, Tabasco, Estado de México, de las zonas serranas de Puebla, pero vienen principalmente de las ciudades de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Mitontic, en Chiapas", detalló.

El procurador indicó que tienen identificados hasta ahora 25 infantes provenientes de dichos estados, y que en el último operativo detectaron a uno de Coatepec y uno de Orizaba.