• Política

Debaten hoy Cordero y Madero; no habrá pleito

  • e-consulta Veracruz
Cordero sólo presenta denuncias para “pavimentar su derrota”.

De cara al único debate en la contienda por la presidencia nacional del PAN, el candidato a reelegirse en el cargo, Gustavo Madero Muñoz, garantizó que no habrá un “pleito” durante el encuentro organizado por el partido, sino un intercambio de ideas en el que, aseguró, tendrá una amplia ventaja debido a su experiencia y trayectoria en la política mexicana.

A través de su equipo de campaña, el político de Chihuahua aseguró que tendrá un triunfo rotundo en el debate, debido a que, aseguró, sacará ventaja por su madurez y conocimiento de Acción Nacional.

Ayer, el coordinador de campaña de Madero, Marko Cortés Mendoza, declaró: “Madero no es un improvisado en el PAN. Lleva mucho más tiempo en Acción Nacional, dando buenos resultados.  Conoce el partido, lo quiere bien y llegó al PAN mucho antes de que (el partido) gobernara este país”.

“Para que haya pleito se necesita de dos y en Gustavo Madero encontrarán un hombre que hace propuestas, que pone soluciones en la mesa y que dará su visión.  Sí se vale confrontar ideas y proyectos, pero no se vale denostar o difamar”, aseveró el panista en conferencia de prensa según una nota del diario 24 Horas.

El vocero de la campaña aseguró que es posible que empresas encuestadoras, pagadas por el equipo contrincante, difundan tras el encuentro que Ernesto Cordero Arroyo (quien es el único adversario de Gustavo Madero) es el ganador del debate; sin embargo, señalo que tras el encuentro, los panistas confirmarán su voto a favor de Madero.

A menos de 20 días de que concluya la campaña para las elecciones del 18 de mayo, Madero visitará los estados de Guanajuato, Michoacán y sostendrá un encuentro con militantes en la Ciudad de México.

El debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero se realizará hoy a las 19:00 horas en la sede nacional del blanquiazul y en él se abordarán dos temas principales: la vida interna del partido, referente a la organización y la estructura; y la vida externa, que será su posición frente al gobierno, a otros partidos, al mundo globalizado y al futuro.

En el encuentro, que será transmitido vía internet, también constará de exposiciones de tema, réplicas y contrarréplicas de los candidatos y será el primer y único debate entre los candidatos a la presidencia del PAN. El evento sólo durará una hora y la moderadora será la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Solo un boicot impediría el debate

El presidente de la Comisión Electoral del PAN, Francisco Gárate, garantizó la confiabilidad del sistema de Internet con el que será difundido el debate que mañana protagonizarán Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

"Sólo un boicot nos podría tirar la señal de Internet", afirmó en entrevista con el periódico Reforma.

Gárate supervisó ayer el escenario del debate que, montado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede panista, arrancará a las 19:00 horas de este martes.

Acompañado de su portavoz, Alejandro Caso, Ernesto Cordero visitó durante unos cuantos minutos el escenario.

Acusaciones mutuas la ante sala del debate

Ernesto Cordero y panistas del DF acusaron a Madero de falsificar firmas para su registro y revelaron que el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, se reunió con el ahora ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez -acusado de sostener y financiar una red de prostitución- para concretar una alianza electoral.

Según otra nota del periódico El Financiero, el ex secretario de Hacienda sentenció que de ganar la dirigencia del partido “jamás negociará en lo oscurito” una alianza con el PRI.

“El PAN debemos considerarlo como una fuerza propia que puede y debe ganar elecciones por sí mismo… pero jamás la nueva dirigencia del PAN va a imponer una alianza a espalda de los militantes y mucho menos en el DF con Cuauhtémoc Gutiérrez”, indicó.

​El panista insistió en acusar al secretario de Desarrollo Social de BC de “tener dos cachuchas” ya que también es jefe estatal de la campaña de Madero y en Puebla, recordó es el propio gobernador, Rafael Moreno Valle, quien “intimida y amenaza a los militantes”.

Cordero se quejó del debate y de la Comisión Organizadora de Elecciones, reiterando que “no hay piso parejo”.

Por separado, Marko Cortés, coordinador de campaña de Madero, aseguró que lo que está haciendo Cordero con estas denuncias y quejas es “pavimentar su derrota” y allanar el camino para impugnar el proceso interno ante tribunales.

El michoacano adelantó que durante el debate Gustavo Madero no descalificará, ni denostará a su compañero y que demostrará porque debe reelegirse en el cargo.