• Ecología

Presentan 'El libro rojo. Fauna del estado de Veracruz'

  • e-consulta Veracruz
A través del trabajo de investigación, la UV reiteró su compromiso con el patrimonio biocultural.

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) está comprometida con la conservación y preservación del patrimonio de Veracruz, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara durante la presentación de El libro rojo. Fauna del estado de Veracruz, compilado por Fernando Hernández Baz y Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Asimismo celebró los esfuerzos institucionales y personales de los 48 investigadores que participaron en la información, redacción y preparación del volumen, que se constituye como el primero en su tipo en México gracias a la suma de esfuerzos de la UV, Gobierno del Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema).

Además, los representantes de la PMA, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la UV hicieron un llamado a la conciencia civil para preservar la flora de Veracruz y evitar la depredación.

La Rectora de la UV; el director general de Cooperación Interregional e Implementación de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz; y el procurador estatal de PMA, Dalos Ulises Rodríguez, coincidieron en que esta obra coadyuvará al conocimiento, identificación y difusión de las especies que se encuentran amenazadas.

Ladrón de Guevara indicó que El libro rojo “es un volumen accesible de fácil lectura, de simple visibilidad, de arte visible, que se convierte en una responsabilidad de todos veracruzanos”.

A través de fotografías y fichas descriptivas, en El libro rojo se pueden identificar y conocer 72 especies que tienen algún nivel de amenaza y que habitan principalmente en el estado de Veracruz, como cangrejos, escarabajos, mariposas, corales, peces y anfibios.

Rodríguez Vargas afirmó que este libro con sus fotografías e información de las especies, “ayudará sin duda a la toma de decisiones y a orientar acciones encaminadas a la preservación de especies amenazadas”.

En tanto, Ladrón de Guevara  puntualizó: “No podemos proteger adecuadamente lo que no sabemos que existe, a qué niveles existe y bajo qué condiciones existe. El primer paso, entonces, para avanzar en la reconstitución de nuestro medio ambiente y en la salvaguarda de las especies animales amenazadas de extinción, es conocer el estado real que guarda nuestra geografía y nuestra fauna”.

Los presentadores fueron acompañados por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso del Estado de Veracruz; en representación del Comandante de la Sexta Regional Militar, el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Francisco Javier Oliva García, y Fernando Hernández Baz, coeditor de El libro rojo. Fauna del estado de Veracruz.