- Cultura
A Javier Duarte no le interesa la producción de libros
Al gobierno de Javier Duarte de Ochoa no le interesa la producción de títulos literarios.
Además de Michoacán, Nayarit, Durango y Quintana Roo, la entidad veracruzana “olvidó” en los últimos ocho años producir libros, aunque cuenta con una casa editorial dedicada a la publicación de títulos de todos los géneros literarios.
Así lo dio a conocer este día Reyna Paz Avendaño, reportera de Crónica, quien en un trabajo periodístico precisó que este panorama se repite en los estados de Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro y el Distrito Federal, ya que cada uno generó menos de 50 obras.
¿Por qué no se producen libros?
Veracruz respondió (EG/DIR/101/14) a través de la directora general de la Editora del Gobierno, que “de los ejercicios 2006 a 2014 no existe una partida presupuestal para el denominado Fondo Editorial del Estado de Veracruz”.
Según información proporcionada a ese medio informativo por los consejos estatales para la Cultura y las Artes, secretarías e institutos de cultura locales —a través de requerimientos de acceso a la información—, los que más publicaron fueron Guanajuato con 664 títulos, Jalisco y Nuevo León, que rebasaron la publicación de 200 libros durante los últimos ocho años.
Las siguientes dependencias estatales con mayor producción (arriba de los 100 libros) son: Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán, Oaxaca, Estado de México, Tabasco y Morelos.
Los géneros que más se publicaron en todo el país fueron cuento, poesía, ensayo e historia. En menor cantidad, los títulos hablan de arte, dramaturgia, crónicas, novelas, arqueología, fotografía, periodismo cultural y ciencias naturales.