• Xalapa

Reserva Tejar Garnica bajo amenaza de invasores

El investigador del Ciesas-Golfo, Hipólito Rodríguez, advirtió del peligro ambiental para la ciudad y las consecuencias para sus habitantes.

El crecimiento de la mancha urbana  ha invadido la reserva ecológica de El Tejar Garnica, que junto con La Joyita y el Parque Natura conforman un corredor de áreas verdes, ubicado al sur de Xalapa.

En un recorrido realizado en la zona, algunos vecinos de la zona confirmaron que particulares han construido viviendas y abierto caminos dentro del área protegida, en los últimos cinco años, situación se ha agudizado en los últimos meses.

El investigador del Ciesas-Golfo, Hipólito Rodríguez Herrero, responsabilizó a la agrupación Antorcha Campesina de ser una de las principales organizaciones que promueve asentamientos irregulares en diversas áreas verdes de la ciudad, incluida la reserva El Tejar Garnica.

El especialista señaló que las autoridades estatales y municipales permanecen omisas y complacientes frente a la invasión de áreas verdes, pese a que ello pone en peligro servicios ambientales tales como la recarga de los mantos freáticos, la producción de oxígeno, entre otros.

No obstante, el regidor titular de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez, afirmó que no existen invasiones por parte de ninguna organización y añadió que la única actividad cerca de la reserva tiene que ver con elementos de la Marina, quienes se encuentran en destacamentos en esa zona.

“La reserva ecológica pertenece a gobierno del estado, actualmente también el IPE tiene que ver ahí porque tenía unas oficinas y esas las ocupa la Marina al día de hoy, tiene un destacamento en Xalapa permanente en ese punto”.

Incluso presumió que en los cuatro meses que van de administración municipal, no han detectado una sola invasión en ninguna de las áreas naturales protegidas que existen en Xalapa, entre las cuales destacan el Santuario de las Garzas, el Tejar Garnica y el Cerro de Macuiltépetl.

“Llevamos cuatro meses de administración y no hemos detectado al día de hoy en un área protegida, invasión; hemos detectado invasión en algunos otros terrenos, pero ese procedimiento se hace legalmente y se procede a desalojo”.

Xalapa será más caluroso si mancha urbana consume al Tejar Garnica

El investigador del Ciesas-Golfo, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que la invasión de la reserva ecológica de El Tejar Garnica, -ubicada al sureste de Xalapa- podría acabar con esa área natural protegida, y en consecuencia, impactar gravemente en el clima de Xalapa, a tal grado de hacerla más calurosa de lo que ya es.

 “(El Tejar Garnica) Es un largo cordón de aéreas verdes que contribuyen a regular el microclima de la parte sur de la ciudad; si nosotros perdemos esas áreas verdes, se van a formar más islas de calor, y al haber más islas de calor Xalapa se va a hacer todavía más caliente”.

“Ya todos experimentamos que Xalapa ha perdido parte del clima que le caracterizaba, un clima más fresco, con más humedad, y si continuamos así, perdiendo áreas verdes, el calor será todavía más intenso”.

Señaló que la complicidad entre los distintos niveles de gobierno para permitir que estos invasores se apropien de áreas naturales protegidas, atenta en gran medida con la calidad de vida de la población en general, pero particularmente en aquellos que viven en esa zona de la ciudad, aseguró.

“Las áreas verdes son un pulmón para tener aire fresco y son un pulmón para tener áreas recreativas, y al perder esto va a deteriorar todavía más la calidad de vida en la ciudad”.

El académico explicó que agrupaciones priistas, como Antorcha Campesina, presionan a los distintos niveles de gobierno para que les entreguen predios y  poder asentarse. Esto a cambio del apoyo que brindan al partido en cada proceso electoral.

“Es un problema muy serio que exige la intervención de la propia autoridad municipal y del gobierno del estado que tiene vínculos  con la organización priista. Se debe acabar con esa práctica nefasta. La ciudadanía realmente debe cuestionar este tipo de prácticas del PRI y del gobierno municipal”.

Es necesario un plan de ordenamiento

La existencia de un plan de ordenamiento dirigido para esta área natural protegida, declarada así en 1986, es fundamental para impedir la creación de infraestructuras en materia de comunicación y de manejo de aguas residuales, comentó Rodríguez Herrero.

“El Tejar Garnica tiene muchos problemas de ordenamiento urbano porque a lado está La Joyita, y hay articulaciones hacia Arco Sur con Murillo Vidal, y también hay problemas muy serios porque hay un canal de desagüe que recorre la Unidad del Valle y desemboca en la parte de atrás de La Joyita, donde empieza el área protegida del Tejar”.

En ese sentido, el investigador señaló que, como en otras ocasiones lo ha mencionado, es importante que las autoridades brinden alternativas a la población que está buscando una zona donde asentarse, y así, proteger las pocas áreas verdes que quedan en Xalapa.

Por último, Rodríguez Herrero enfatizó que este tipo de áreas verdes deben ser de uso exclusivo para parques y jardines, y por ello la autoridad municipal y estatal deben poner orden y ser muy enérgicos en estos temas.

“Es una zona muy importante porque es un fragmento de pequeños bosques que formaron en el pasado parte de grandes cafetales y que van prácticamente desde la Joyita, hasta la zona de Los Lagos en las Animas”.

Recalcó que en Xalapa existe un déficit de áreas verdes, y es lamentable que las pocas que quedan, sean invadidas para usos diferentes a la recreación y protección de las mismas.

Ayuntamiento niega que exista invasión

En contraste a estas acusaciones, el titular de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez, afirmó que no existen invasiones por parte de ninguna organización.

Incluso, presumió que en los cuatro meses que van de administración municipal, no han detectado una sola invasión en ninguna de las áreas naturales protegidas que existen en Xalapa, entre las cuales destacan el Santuario de las Garzas, El Tejar Garnica y el Cerro de Macuiltépetl.

“Llevamos cuatro meses de administración y no hemos detectado al día de hoy invasiones en un área protegida; hemos detectado invasión en algunos otros terrenos, pero ese procedimiento se hace legalmente y se procede a desalojo”.

Y más en este tema, Lino Jiménez negó que exista una supuesta complicidad entre los gobiernos municipal y estatal, para permitir el asentamiento ilegal a Antorcha Campesina en la zona: “Nosotros a todos los ciudadanos los vemos por igual, no por colores”.

Todas las organizaciones son muy respetuosas, al día de hoy no hemos tenido una denuncia. No sé cómo funcionan ellos (Antorcha Campesina). Aquí no se (les) protege, al final de cuentas es una administración pública, a todos los xalapeños es igual: alumbrado público, el tema de la basura, el tema de parques y jardines, pero nosotros en el municipio no hemos tenido ningún problema”.

Invasiones ocurren en áreas verdes que no son protegidas

El regidor cuarto del Ayuntamiento de Xalapa explicó que las invasiones que han ocurrido hasta el momento, no se han dado en áreas naturales protegidas, sino en terrenos deshabitados, al tiempo que agregó, se ha desalojado a los habitantes en tiempo y forma.

“Atrás de donde está Museo del Transporte hubo una invasión, y Desarrollo Urbano con Medio Ambiente hubo un desalojo con el apoyo de Seguridad Publica, con notario para ese terreno, ese es el procedimiento”.

El edil insistió en que, hasta el momento, no ha habido una denuncia formal ante el Ministerio Público o el Ayuntamiento, por parte de vecinos de El Tejar Garnica que se quejen de una supuesta invasión en esta ANP que comprende una extensión de 133 hectáreas.

“Hay muchos predios que pertenecen a fraccionamientos como la Universidad Anáhuac o el fraccionamiento Xalapa 2000, pero si sí hubiera un tema de estos, yo creo que ya alguno de ellos ya hubiera puesto una denuncia”, concluyó.