• Municipios

Taxistas del sur de Veracruz exigen aumentar la tarifa mínima

Jerónimo Zárate justificó que desde hace 12 años no han ajustado las tarifas, pese a los gasolinazos.

Transportistas de la zona sur de la entidad exigieron un aumento a la tarifa mínima, en la modalidad de taxi de esa región, pues argumentaron que desde hace casi 12 años no la han ajustado de acorde al aumento de la gasolina.

En conferencia de prensa, el coordinador regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal Zona Sur, Jerónimo Zárate Rodríguez, explicó que en el caso de Coatzacoalcos, la tarifa mínima es de 13 pesos, mientras que en Xalapa es de 20 pesos.

“En el ultimo incremento la gasolina costaba $6.50, y un taxi costaba 26 mil o 30 mil pesos, hoy en día la gasolina está en 13 pesos y el taxi vale más de 126 mil pesos; las refacciones han subido un 400 por ciento”.

Aunado a esto, dijo que Tránsito del Estado les exige tener vehículos en servicio de no más de cinco años de antigüedad, pero las condiciones económicas no les permiten reponer unidades nuevas.

“Además pagamos un seguro anual de casi 14 mil 500 pesos, con tal de dar un servicio con seguridad y de responder con cualquier accidente a nuestros pasajeros, pero no nos da la tarifa para seguir dando ese servicio”.

 Jerónimo Zárate exhortó que en caso de que no se dé este aumento en la zona sur del Estado, -donde operan casi 10 mil taxistas- se deberían homologar las tarifas mínimas del taxi en todo Veracruz.

El líder transportista aseguró que esta exigencia ya se la hicieron llegar a la diputada local por el distrito de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, quien se comprometió a plantearlo en el Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo para que se autorice este incremento.