- Deportes
Pineda pide disculpas tras incidente con resina de pino
El miércoles los Yanquis cayeron frente a sus acérrimos rivales por pizarra de 5-1 en el Fenway Park tras una dominante salida de Jon Lackey, sin embargo, el partido estuvo marcado por la expulsión del abridor de los neoyorquinos Michael Pineda después que el umpire Gerry Davis descubrió una sustancia ilegal en el cuello del lanzador dominicano.
"Fue una decisión que no es legal y me siento muy mal por eso" declaró el lanzador diestro "Lo hice y admito que lo hice porque estaba bien frío y no sentía bien la bola en el primer inning y tenía un poquito de temor y no quería darle un golpe a ninguno de los bateadores" explicó
Después de tener una primera entrada floja donde permitió cuatro hits y dos carreras limpias, Pineda retiró a los dos primeros bateadores en el segundo inning al mismo tiempo que se mostraron imágenes en la transmisión televisiva de una evidente marca de resina de pino en el cuello del dominicano.
John Farrell, manager de los Medias Rojas, entonces se dirigió al umpire Gerry Davis, quien revisó el cuello de Pineda y dictaminó su expulsión del partido de inmediato, siendo sustituido por el relevista David Phelps.
Pineda enfrentará una suspensión de las Grandes Ligas tras el incidente por violar la norma 8.02 que advierte que el lanzador: no debe aplicar ninguna sustancia foránea de ningún tipo a la pelota.
"No me sé mucho qué suspensión será, pero si es así lo tengo que aceptar y tengo que disculparme con todos mis compañeros. Los he puesto en un muy mal momento y me siento muy triste y muy arrepentido de lo que hice" explicó el diestro de los Yanquis.
"Cometí un error y aprenderé de eso. Admito que lo hice y espero no repetirlo nunca más. Todo el mundo sabe que usar resina no nos ayuda a tirar más duro ni a hacer nada que no hacemos, sólo ayuda a agarrar la bola mejor" añadió.
En cuanto a si las normas deberían ser cambiadas para permitir el uso de sustancias legales que ayuden con el agarre bajo condiciones frías, Pineda destacó que es algo que está fuera de sus manos.
"No soy quién para poner las reglas, pero muchas personas saben que nosotros los lanzadores en noches como éstas no sentimos bien la bola y podemos darles un golpe a los bateadores y eso no es lo que queremos" destacó.
El abridor agregó que se siente confiado que podrá sobreponerse de los comentarios negativos que circularán en todos los titulares, en particular sobre la necesidad de tener que utilizar una sustancia ilegal para poder ser un lanzador efectivo en Grandes Ligas.
"Todos me van a ver pitchar y verán lo que pasa cuando regrese a la lomita. He pasado por muchos percances muy difíciles y estoy aquí para dar cara y decir que estoy muy arrepentido de todo lo que ha pasado".
Por su parte, el manager de los Yanquis, Joe Girardi afirmó que se siente confiado en que esto será sólo un pequeño obstáculo para Pineda, quien sin duda tendrá que afrontar los resultados de sus acciones.
"(Usar resina de pino) es algo que Michael eligió hacer después de la primera entrada porque tenía dificultades para agarrar la bola y las condiciones no eran propicias para un buen agarre" explicó el manager "No creo que lo hizo para hacer trampa. No creo que él estaba tratando de obtener ninguna ventaja sobre nadie y es desafortunado lo que ocurrió, fue un claro error de juicio".
Brian Cashman, gerente general de los Yankees, fue mucho más tajante en sus declaraciones, diciendo incluso que el equipo en conjunto también cargaba parte de la responsabilidad por las acciones de Pineda.
"No hay duda que nosotros también somos responsables" sentenció el gerente neoyorquino. "Es un fracaso por parte de nuestra organización que (Pineda) haya salido al campo en la segunda entrada con algo en su cuello. Él es responsable por sus actos, pero fallamos como organización por el hecho de que él estuviera en esa posición y no comprendo cómo es posible que eso haya sucedido".
"Nos sentimos avergonzados de que haya salido al campo de esa manera y es obvio que fue una muy mala situación que claramente forzó la mano del oponente para hacer algo que estoy seguro que (Farrell) no quería hacer, pero no tuvo más remedio y ahora tenemos que enfrentar las consecuencias".
Información de ESPN