• Campo

Sagarpa, más oscura y con menos facilidades: Productores del Sur

  • e-consulta Veracruz
Permanece la falta de espíritu de servicio a los campesinos de México, denuncian.

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de la intensa y costosa campaña publicitaria emprendida por la SAGARPA en los medios nacionales escritos y digitales (“Más fácil, Rápido y con menos trámites”), para convencer y convencerse de las supuestas bondades de la atención que esta dependencia ofrece a los Productores agropecuarios del país, en la SAGARPA permanece la opacidad, los caprichos, la falta de transparencia, la falta de planeación, de oportunidad y espíritu de servicio a los campesinos de México.

Los Productores del Sur de Veracruz denunciamos públicamente el manoseo y pésimo manejo de los Programas “Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios” (FAPPA) y “Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora” (PROMETE) que mediante el Acuerdo interinstitucional de transferencia de recursos con fecha 27 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) le transfirió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación (SAGARPA).

HECHOS:

1. La SEDATU, publica en el Diario Oficial, de fecha 29 de diciembre de 2013, las Reglas de Operación de los Programas FAPPA y PROMETE

2. La SEDATU, con fecha 29 de noviembre de 2013, lanza la Convocatoria para la habilitación de los Asesores Técnicos de los Programas mencionados.

3. La SEDATU en convenio con la UNAM, realiza el 7 de enero de 2014, en todas las sedes estatales, el examen a los técnicos que se inscribieron de conformidad con la convocatoria. Se establece que los resultados se publicarán el día 5 de febrero del 2014, lo que no se realiza.

4. La SEDATU y la SAGARPA con fecha 27 de enero de 2014, firman el Convenio Interinstitucional de transferencia de los recursos asignados a los Programas FAPPA y PROMETE

“Comentario: Esto refleja de manera plena la falta de planeación, oportunidad, opacidad y caprichos de los responsables de la atención al Campo de México”

5. La SAGARPA con fecha 31 de marzo de 2014, publica en su página electrónica,” El padrón de Técnicos habilitados”, que incluye técnicos que no presentaron el examen, así como otros que fueron propuestos por amiguismo y/o compromisos con Organizaciones, incorporando nuevas reglas para su integración, no reflejadas en la Convocatoria de SEDATU.

“Comentario: De nueva cuenta, opacidad, caprichos y falta de planeación”

6. La SAGARPA con fecha 22 de abril de 2014, publica en el Diario Oficial ¡Otra vez! Las Reglas de Operación de los Programas FAPPA y PROMETE.

“Comentario: Reflejo de nueva cuenta de la Falta de planeación y oportunidad en la aplicación de los programas dedicados para el sector rural del país”

Exigimos la intervención inmediata del Secretario Enrique Martínez Martínez, para poner orden en la dependencia a su cargo a fin de que con toda dignidad puedan publicar en la SAGARPA: “Más fácil, Rápido y con menos Trámites.