• Universidades

Alumnos de 19 universidades debaten sobre la historia de México

  • e-consulta Veracruz
La Universidad Veracruzana realiza el II Encuentro de Estudiantes de Historia Centro -Sur.

Estudiantes de 19 universidades del centro y sureste del país participan en el II Encuentro de Estudiantes de Historia Centro -Sur, que organiza la Universidad Veracruzana, con el fin de brindar un espacio para que éstos hablen de aquellos temas de la historia de México, que son poco conocidos, de los que se tiene una idea errónea o una concepción estereotipada.

En el encuentro, que inició este lunes 21 de abril y continuará hasta el sábado 26 de abril, se desarrollan más de 54 mesas donde los estudiantes de diversos grados de la licenciatura en historia discuten temas como: perspectiva de género, África y Medio Oriente, Arquitectura y Arte en México, rebeliones y conflictos magisteriales, cultura del narcotráfico, y movimientos estudiantiles.

Keila Citlali Tirso Ruiz, coordinadora general del encuentro de estudiantes de historia, dijo que a este evento, “venimos a discutir eso: la verdadera historia, la historia no contada, venimos a abordar aquellas temáticas que en realidad no se conocen, y muchas que no aparecen en los libros de texto”.

Mencionó que en la actualidad, “poco se conoce de los movimientos estudiantiles, de la identidad y cultura de América Latina, de las revoluciones del siglo XX, del periodo de Independencia, de la Revolución Mexicana, del papel de Porfirio Díaz.

“La idea es mostrar que la historia no es de buenos ni malos sino de proceso. Y darnos cuenta que la historia cambia, es como un muñequito que lo visten y lo desvisten”.

Tirso Ruiz, coordinadora del evento y estudiante del noveno semestre, informó que en este evento van a participar unas 400 personas, de las cuales 216 son ponentes, y los demás asistentes.

Entre las universidades asistentes, destaca casas de estudio de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, 6 universidades del Estado de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UAM,  Puebla, Querétaro, Hidalgo.

Así como, universidades invitadas de Sinaloa, Ciudad Juárez, Coahuila y Zacatecas.

El II Encuentro de Estudiantes de Historia Centro -Sur: "La pluralidad de las voces en la historia en el umbral del siglo XXI", contará con la participación de académicos destacados como: Ricardo Corzo Ramírez, José Manuel Velasco del Toro, Enrique Florescano, Martín Aguilar Sánchez, y  Julieta Arcos Chigo.