• Estado

Agentes de la PGJ intimidan a indígena Náhuatl

  • e-consulta Veracruz
El CODHHSO-RENDDH denuncia el caso de hostigamiento y amenazas que sufren sus integrantes.

El comité de derechos humanos de las huastecas y sierra oriental integrante de la red nacional en defensa de los derechos humanos (CODHHSO-RENDDH) denuncia el caso de hostigamiento y amenaza de que son objeto dos de sus integrantes, por parte de agentes de la procuraduría general de justicia con base en Chicontepec.

El día 14 de abril, a las 13 horas se presentaron tres agentes de la PGJ junto con Claudio Velazco San Agustín y Rubén Velazco Velazco (recién electo agente municipal) en el puesto ambulante del compañero Martin Gonzales Matías, ubicado en el municipio de Ixhuatlán de Madero, para detener a Marco José Tolentino.

Mientras lo llevaban detenido, los agentes le cuestionaron ¿que si pertenecía a la organización FDOMEZ? para después comentarle que su detención obedece a su participación en la reubicación del lienzo que divide los terrenos de Marco José Tolentino y Salomón Velazco Cabrera, éste último había despojado a Marco José de un tramo de su terreno.

Los agentes le comentan a Martin que si daba una cantidad de dinero lo dejaban en libertad en ese mismo momento, les contestó que él no tenía dinero y que si tenía algún delito estaba dispuesto a aclararlo, pero en las oficinas de la PGJ por lo que los agentes tuvieron que liberarlo, pero con la condición de que se presentara en la PGJ ubicado en Chicontepec de Tejeda, Ver.

Este mismo día los mismos agentes de la PGJ se presentaron en la comunidad de el Progreso, Ixhuatlán de Madero,  a las 16 horas en la casa de Salomón Velazco Cabrera presunto demandante.

Los agentes caminaron acompañados por Claudio Velazco San Agustín con rumbo al domicilio de Alberto Velazco Matías preguntando por Silverio Velazco Mendoza, al entrevistarse con nuestro compañero Silverio los agentes le comentaron que están investigando el caso de despojo que presuntamente habían realizado en contra de Salomón.

En un pronunciamiento público, la organización FDOMEZ-FNLS precisa que el actuar de los agentes se realizó en todo momento con plan intimidatorio y sin ningún oficio que justificara la detención temporal del compañero Martín Gonzales Matías y los señalamientos que hicieran en contra del compañero Silverio Velazco Mendoza.

Consideraron que sus compañeros Martin Gonzales Matías y Silverio Velazco Mendoza "han sido objeto de amenazas, intimidaciones, fabricación de delitos, constante hostigamiento por parte de la Agencia del Ministerio Público Municipal representada por la Lic. YAMILIYENSUNI BENITEZ RAYO de Ixhuatlan de Madero,  y de la PGJ de Chicontepec de Tejeda, Ver. Y de un grupo de personas de la misma comunidad que funcionan como cómplices del Estado".

Señalaron que el MP no tiene las facultades para ser juez en la cuestión agraria, por tanto no es su responsabilidad el resolver conflictos agrarios.

"Insistimos en que estas acciones no son aisladas ya que como comité hemos recibido quejas de violaciones a los derechos humanos de todas las comunidades que pertenecen a esta organización campesina FDOMEZ y de los demás organizaciones que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en los diferentes estados".

Los integrantes del FDOMEZ-FNLS exigieron una explicación por escrito de parte de esa dependencia por el actuar de sus elementos de acuerdo.

Y  responsabilizaron  a la PGJ, al Agencia del Ministerio Publico, de Salomón Velazco Cabrera y de Claudio Velazco San Agustín por cualquier acto que atente en contra la integridad física y psicológica de los compañeros Martin Gonzales Matías, Silverio Velazco Mendoza y todos los integrantes de la organización FDOMEZ-FNLS.