• Cultura

Gabo fue un Cristóbal Colón que descubrió al mundo la riqueza de América: Florescano

A través de sus relatos -dijo el historiador- millones supieron de un pueblito costero, que no estaba ni en el mapa.

La obra del escritor Gabriel García Márquez es el mejor ejemplo de la relación que existe entre la historia y la literatura.

“El mejor ejemplo de cómo nos puede servir la literatura para enriquecer nuestro espíritu, nuestro conocimiento del otro, nuestra percepción del pasado, de cómo vivieron nuestros antecesores, es la obra de Gabriel García Márquez.

“No les puedo dar otro ejemplo mejor, nadie, ningún otro intelectual latinoamericano hizo tan universal a América, como él.

“Gabriel García Márquez fue como un Cristóbal Colón que descubrió al mundo la riqueza de América, y qué digo América, de un pueblito costero de Colombia que no estaba entonces ni en el mapa”, dijo el historiador Enrique Florescano.

Explicó que gracias a los relatos de García Márquez “millones y millones de gente, en otros idiomas y en otras regiones, pudo saber cómo eran los colombianos, cómo eran sus ciudadanos, cómo se portaba, cómo era la relación entre padres, madres e hijos en esas tierras y en esos tiempos, y eso mostró otro tipo de cultura y de ciudadanía, y demostró cómo la literatura puede ser útil para enriquecernos y ser mejores ciudadanos”.

Durante su participación en el II Encuentro de Estudiantes de Historia Centro-Sur, dijo que “la historia es un cuento bien contado, y si se cuenta bien y está explicando algo importante de la vida espiritual, económica, social, y de nuestra relación con otros seres nos está enseñando algo, por eso la historia nuca dejará de leerse, de escucharse, la historia comenzó por ser relato, luego fue imagen, después fue un grito y finalmente, vino a ser escritura”.