• Política

Quedan 10 días para aprobar reforma electoral

  • e-consulta Veracruz
Diferencias internas del PAN han frenado los acuerdos: PRD.

A menos de 10 días de que termine el periodo ordinario, el Senado enfrenta una semana decisiva para tratar de aprobar una reforma electoral a medias y nuevas disposiciones secundarias en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

Luego de que las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD fracasaron, los legisladores regresan este día de sus vacaciones para intentar que las minutas sean turnadas a tiempo a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, este medio día, la Junta de Coordinación Política se reunirá a puerta cerrada para determinar la ruta a seguir en el último tramo del periodo ordinario.

Los líderes de las tres principales bancadas han reconocido públicamente la posibilidad de que algunos temas puedan ser discutidos y votados hasta un periodo extraordinario.

La excepción es la reforma político-electoral secundaria, ya que existen plazos fatales que, de no cumplirse, pondrían en riesgo la organización de los comicios federales y locales de 2015.

En este caso, el Senado pretende aprobar sólo dos de las seis reformas derivadas de los cambios constitucionales: la que sustituirá al Cofipe y la de partidos políticos.

El caso de telecomunicaciones, de acuerdo con el calendario aprobado por los senadores, la reforma secundaria deberá votarse en el Pleno de la Cámara alta a más tardar el próximo viernes 25 de abril.

Para ello, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, entregará este lunes a los legisladores un proyecto de dictamen.

La propuesta será analizada entre hoy y mañana por los grupos parlamentarios con la finalidad de construir un acuerdo.

Por tratarse de una reforma legal, sólo se requiere de mayoría simple para su aprobación, es decir 65 votos.

Las bancadas del PRI y PVEM, necesitarían apenas de cuatro votos de otros grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el proyecto enfrenta resistencias de la oposición, que ha llegado a calificar la propuesta del Ejecutivo federal como un retroceso a los cambios constitucionales aprobados en 2013.

La inconformidad también se manifestará en las calles a partir de este lunes, con una protesta de quienes integraban el movimiento #YoSoy132, que marcharán desde Televisa hasta el Senado.

Para el sábado 26 de abril, el recién formado Frente por la Comunicación Democrática -que reúne a políticos, legisladores, intelectuales, artistas y activistas-, llevara a cabo una cadena humana desde la residencia oficial de Los Pinos, hasta las instalaciones de Televisa.

El Senado busca desatorar también la reforma secundaria en materia de competencia económica.

Se espera que mañana martes se reinstale la mesa de negociación, en la que también participará la Secretaría Economía.

En este tema, los senadores del PAN han expresado su preocupación sobre los niveles de discrecionalidad que se otorgarán a la autoridad regulatoria.

Diferencias internas del PAN han frenado los acuerdos: PRD

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó que la falta de consensos en Acción Nacional ha afectado los trabajos en esta cámara y esos desacuerdos han derivado en un calendario que llevará a votaciones atropelladas y al arrinconamiento legislativo en lo que resta de este periodo.

Según otra nota del diario Milenio, Barbosa sostuvo que la indefinición en Acción Nacional ha impuesto un calendario que debe llevar a un periodo extraordinario en mayo para discutir ahí telecomunicaciones y energía, aun cuando es sabido que el panista Javier Lozano “quiere imponer el dictamen de telecomunicaciones”.

Aunque el Senado está citado para sesionar hoy, el líder perredista adelantó que no subirán los dictámenes de reformas estructurales, porque en materia de reforma política todavía hay puntos en los que Acción Nacional no está de acuerdo, mientras que en telecomunicaciones demandará a los coordinadores del PRI y PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, que se agote primero el debate en comisiones.

En entrevista, el líder perredista poblano abrió la posibilidad de que el gobierno no remita su paquete de 29 reformas en materia de energía para la Semana de Pascua, al manifestar que advierte silencios en el gobierno federal que hacen prever que esa reforma llegará a la Comisión Permanente.

Indicó que el PRD propondrá que todos los dictámenes se discutan antes en comisiones y ese trabajo se agote mañana, a fin de comenzar a subirlos al pleno hasta el miércoles.

En el caso de la reforma política, señaló que su bancada está de acuerdo con el contenido del dictamen circulado, pero Acción Nacional mantiene diferencias en varios puntos, “aunque ese tema creo que saldrá por consenso”.

—¿No les espera un trabajo muy atropellado con solo nueve días de sesión?

—Sí, pero no depende solamente del Senado. Depende de un factor de decisión que se llama gobierno federal que siempre está presente en las decisiones sobre leyes y depende de los grupos parlamentarios que se comprometen a rutas, a procesos de desahogo legislativo y luego por condiciones internas se van desdiciendo del compromiso que se pacta.

—¿Qué impidió concretar los trabajos?

—La diversidad de opinión o la falta de opinión coincidente en Acción Nacional.

En un comunicado, el perredista abundó ayer que el PAN intentó utilizar la reforma electoral como bandera de cambio por la energética, pero “en un segundo momento, la dinámica de renovación de su dirección nacional afectó el funcionamiento de sus grupos parlamentarios en ambas cámaras de Congreso de la Unión”, lo que puede afectar las elecciones el año entrante.

Advirtió que se prende una alerta roja, pues si no sale la reforma político-electoral en abril, el INE estará atado de manos al trabajar con viejos ordenamientos, “y es momento de realizar esfuerzos extraordinarios para que antes de terminar abril tengamos listos los cambios electorales”, planteó.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, rechazó que el proceso electoral de su partido esté frenando los acuerdos en el Congreso, al subrayar que en el caso de la reforma político-electoral hay una solución para evitar riesgos de su aplicación en 2015, que consiste en cambiar las fechas en que la ley puede sufrir modificaciones.