­
DIF atiende 150 llamadas a la semana por violencia intrafamiliar | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Sociedad

DIF atiende 150 llamadas a la semana por violencia intrafamiliar

El alcoholismo ha aumentado, y esto ha provocado el incremento en los casos de violencia contra las mujeres.

El aumento en el índice de alcoholismo en hombres, ha provocado que se incrementen los casos de violencia intrafamiliar a nivel estatal, compartió la titular del Departamento de Psicología de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal, Nayeli Ayerim Rivera Herrera.

Actualmente, dijo que esta oficina atiende cerca de 150 llamadas a la semana, las cuales están relacionadas con violencia física, psicológica o emocional, en contra de la mujer, ocasionada por el alcoholismo de la pareja.

En contraste a ello, durante el año pasado se atendieron más de 50 casos de violencia intrafamiliar, derivados por la misma situación.

“Se ha incrementado, porque hemos trabajado con Seguridad Pública, nuestra línea se encuentra trabajando en instalaciones de seguridad pública y esto nos permite ser captores de mayores llamadas, operamos desde las instalaciones del C4”, expresó.

Asimismo, la psicóloga afirmó que el aumento de denuncias recibidas en dicha instancia, se debe también a la "cultura de denuncia" que han adoptado las mujeres víctimas de la violencia, puesto que ya comienzan a conocer sus derechos y a ejercerlos.

“No es que antes no se diera, es que las mujeres ya saben que es un delito, que deben denunciar y que pueden tener una vida libre de violencia, entonces nuestro objetivo no es incrementar las denuncias, porque los problemas allí están, es que las mujeres se empoderen y opten por alternativas diferentes”.

Además, Nayeli Rivera lamentó que el consumo de alcohol ocurre cada vez en jóvenes de temprana de edad, y esto puede propiciar que la violencia intrafamiliar sea un presente cuando estos crezcan y lleguen a ser padres de familia.

Actualmente la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena se apoya con el centro de rehabilitación 'Cúspide', ubicado en la carretera federal Xalapa-Veracruz.

“Esto es para hacerlo algo diferente, vivir una experiencia diferente y se encuentra abierto para cualquier persona que encuentre que el alcohol es un problema en su vida y quiere un cambio en su vida”, explicó.