• Municipios

SAS, poco comprometido con la limpieza de playas: Yunes Márquez

  • Juan Eduardo Flores Mateos
El alcalde boqueño descartó que las aguas de la playa Santa Ana estén contaminadas.

Boca del Río, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, negó que la playa Santa Ana esté contaminada porque no existe en ella descarga de aguas negras, esto tras la publicación de la lista de las 25 playas del país más sucias, luego de un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el sector Salud.

Sin embargo indicó que los estudios resultarían del pésimo trabajo que el Sistema de Agua y Saneamiento realiza pues no sirven las plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Si es así se debe al pésimo trabajo del Sistema de Agua y Saneamiento, a que no sirven las plantas de tratamiento de aguas, a la utilización indebida de los recursos y al poco compromiso del organismo por no arrojar aguas negras al mar”, refutó.

El estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud, reveló que las playas Santa Ana de Boca del Río y Tortugas de Veracruz, registran altos índices de contaminación.

Yunes Márquez señaló que los resultados publicados no le afectan a él, sino al sector turístico integrado por hoteleros, restauranteros, comerciantes y agencias de viajes.

“A mí no afecta, pero eso nos da mayor evidencia en que las cosas no se han hecho bien y que debe haber un cambio en la forma de operar del SAS Metropolitano”, expresó.

De acuerdo al levantamiento efectuado por las secretarías federales, playa Santa Ana es la décimo segunda más contaminada a nivel nacional con 57 bacterias por cada 100 mililitros de agua.

La playa Tortugas se ubica en el lugar 25 con 40 bacterias por cada 100 mililitros.

La más contaminada es la playa principal de Zihuatanejo, Guerrero, con 399 bacterias por cada 100 mililitros.

El alcalde de Boca del Río hizo un recorrido por las playas del municipio durante la mañana del jueves, donde presumió la instalación de 27 módulos de ventas de cerveza, refresco y botanas, las cuales sustituyeron a las palapas.

Precisó que las casetas no representaron un gasto para el Ayuntamiento, ya que las cerveceras Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo invirtieron en cada una de ellas.