• Elecciones

Van 16 elecciones anuladas de agentes y subagentes municipales

Esto, en Las Choapas, Mecayapan, Tepetzintla, Naolinco, Ayahualulco y Tempoal.

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), anuló en la Sesión Pública de este día seis elecciones de agentes y subagentes municipales, en los municipios de Las Choapas, Mecayapan, Tepetzintla, Naolinco, Ayahualulco y Tempoal.

Con esto suman 16 las elecciones que han sido anuladas hasta el momento, de 178 expedientes que han acumulado y de los cuales han resuelto 157, informó el magistrado presidente, Daniel Ruiz Morales, al tiempo que dijo que no han recibido ningún asunto de inconformidad sobre las elecciones en las congregaciones de Xalapa.

Ruiz Morales señaló que los problemas registrados en las juntas municipales electorales se deben a la falta de capacitación con la que cuentan sus integrantes.

"El problema es el sistema de integración de las juntas, que son áreas que dependen del ayuntamiento y entonces el ayuntamiento cree que puede hacer lo que se le pegue la gana y los integrantes de la junta no quieren admitir que son un órgano independiente y autónomo que debieran actuar en los términos que señala la ley".

Asimismo, agregó que la integración de las casillas electorales también han sido parte de estas controversias, toda vez que "son gente improvisada a la que realmente no se le puede exigir gran cosa", debido al poco tiempo con el que se contó para capacitarlos, a diferencia de un proceso electoral ordinario.

El presidente del TEEV dijo desconocer si con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) desaparecerán los órganos electorales distritales y municipales, puesto que esto se podrá conocer cuando exista la ley secundaria de la reforma.

"Todo eso se va a derivar del texto de la ley secundaria, porque ahí es donde debe quedar debidamente reculada la manera de cómo van a actuar lo que ahorita tenemos como consejos distritales y municipales".