• Sociedad

‘Porros’ juveniles pactaron el incremento al pasaje, acusan estudiantes

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Tras asegurar que no se incrementarían las tarifas, este día el gobernador Javier Duarte autorizó la medida.

Boca del Río, Ver.- Gobierno del Estado, transportistas, así como líderes de estudiantes con inclinaciones priistas acordaron esta mañana en el World Trade Center el aumento oficial a la tarifa del transporte público, que quedará en nueve pesos, precio normal, y en cinco pesos cincuenta centavos para estudiantes e INSEN.

De acuerdo con estudiantes de la Universidad Veracruzana, que han luchado para que se respete el subsidio estudiantil, como Andrea Franco López y Raúl Vega Morales el pacto se realizó con esa confederación estudiantil para que se llevara a cabo sólo "el acto protocolario" de la firma del convenio entre los tres interesados.

"Es lo que nos dijeron gente del mismo Tránsito con los que tenemos contacto, que no fuimos invitados para que saliera rápido la firma del acto protocolario", dijo Raúl Vega Morales, uno de los estudiantes quien ha estado presente en las mesas de negociación para la mejora del transporte en la ciudad, entre los que ha sido plantado en reuniones por Roberto López Santoyo.

En el convenio de este día, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien apenas hace veinticuatro horas había dicho que no habría aumento, justificó la medida por el alza a combustibles y las refacciones.

"Por el alza de los combustibles, las refacciones, y porque la ley establece que el gobierno tiene la obligación de ajustar las tarifas de transporte público de manera anual y que no se había hecho desde hace tres años y en base al índice inflacionario, así como apoyo a la economía familiar, de los jóvenes y personas discapacitadas, la tarifa especial queda en 5.50 pesos y el transporte en general en 9 pesos" expresó.

Toda esta semana autoridades comandadas por el director de Tránsito, López Santoyo, se portaron tibias en aplicar el artículo 132 a los autobuses que no cobraran las tarifas autorizadas por la misma dependencia.

Apenas el domingo 13 de abril, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, había dicho que se cuidaría la economía de los ciudadanos y un día después, en su conferencia matutina, que se habían detenido 35 autobuses por abusar de la tarifa. Ayer el subdirector, Carlos Ferrara Velázquez, aseguró que habían sido detenidos 75.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, había informado el lunes 14 que sólo se aplicarían sanciones, pero que no se removerían concesiones de uno a tres meses tal como lo marca el Artículo 132 en sus párrafos I y II.

En el grupo de Facebook "Respeto al subsidio, Veracruz", donde han denunciado abusos de choferes de las diferentes líneas de autobús, estudiantes comienzan a planear movilizaciones.

En el evento estuvieron el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el líder de transportistas, Alfonso Enríquez Boussart.

Por parte del estudiantado, Gustavo Enríquez Guzmán Torres, alumno de Ingeniería, quien salió abrazado con el gobernador, el representante de la Federación de Estudiantes de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista y el presidente de la Confederación de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz, Isidro González Valerio.