• Nación

Fijan fecha para desarme de autodefensas en Michoacán

  • e-consulta Veracruz
Van Ejército y autodefensas tras La Tuta

El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado, según acordaron las partes.

El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, la Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.

Detalló que Alfredo Castillo, comisionado federal para el estado; el general Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, y Enrique Francisco Galindo, comisionado general de la Policía Federal, fueron los representantes del gobierno que se reunieron con al menos 20 líderes de las autodefensas.

“Ya acordamos, avalamos y lo votamos, se votó por unanimidad.

“Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar”, expresó el médico José Manuel Mireles al salir de la reunión con el comisionado federal Alfredo Castillo y con otros altos funcionarios del gobierno.

“No hay desarme, es legalización”, completa Estanislao Beltrán, Papá Pitufo.

El comisionado Castillo se dio por satisfecho cuando escribió en Twitter: “En votación democrática y unánime, líderes de autodefensas de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo”.

Según otra nota del periódico La Jornada, Mireles aseguró que “tenemos 30 días para acabar de limpiar el estado”, sin embargo no explicó en qué consiste la frase finalizar la limpieza.

En el acuerdo, las últimas acciones de las autodefensas como tales se expresan de este modo, bajo el rubro “legalización y coordinación”: “entre el día de hoy y el 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”.

En breves declaraciones tras la reunión con el comisionado –porque los líderes aceptaron que el gobierno hiciera el anuncio oficial–, Mireles juzgó que se trata de un “muy buen acuerdo, porque es lo que hemos estado peleando desde hace 13 meses”.

Se trata, además, de un acuerdo que pone fin, al menos temporalmente, al diferendo público entre el comisionado del gobierno federal y varios líderes de las autodefensas, sobre el “desarme” y el plazo planteado por el primero. Se pacta, en realidad, continuar el registro de las armas y, afirmó Mireles, entregar sólo las “superpesadas”. Enlista: “misiles tierra-aire, M-60, M-70 y lanzagranadas”.

José Manuel Mireles anunció que entregarán las armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Van Ejército y autodefensas tras La Tuta

El gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y los grupos de autodefensa de Michoacán, fijaron el 10 de mayo como plazo para diferentes objetivos, entre ellos la captura de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, considerado como uno de los objetivos de la estrategia federal en el estado.

Servando Gómez La Tuta es el último cabecilla visible de Los Caballeros Templarios en la entidad y desde el año pasado ha sido mencionado como uno de los objetivos principales por parte de los líderes de la autodefensa.

En el punto cuatro de los acuerdos correspondientes a legalización y coordinación se hace la referencia a la ubicación de los objetivos del crimen organizado.

“Entre el día de hoy y al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensa y los gobiernos federal y estatal continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado”, se explicó en el comunicado de Segob sobre los acuerdos.

En el encuentro efectuado en las instalaciones del penal de Buenavista Tomatlán, asistieron Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán; Enrique Galindo, comisario general de la Policía Federal, y los principales líderes autodefensas.

El 11 de abril, José Manuel Mireles se negó al desarme de los grupos de autodefensas en la entidad, tras considerar que los dejaban desprotegidos ante la presencia de integrantes de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Gobierno federal debe evitar otro michoacanazo

Sería grave y Michoacán no soportaría otro “michoacanazo”, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al señalar que espera no se vuelva a registrar un operativo federal similar.

Cabe recordar que el “michoacanazo” fue un operativo que efectuó la federación el pasado 26 de mayo de 2009 en esta entidad, mediante el cual capturó a alrededor de 32 personas, entre ellas funcionarios, presidentes municipales, jefes policiacos, jueces y políticos de diversas ideologías, a quienes finalmente dejó en libertad por falta de pruebas.

Según otra nota del periódico Crónica, Vallejo Figueroa subrayó que sería lamentable que se diera un solo caso de injusticia, al opinar sobre el ahora ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García se encuentra arraigado en la SEIDO por probables vínculos con el crinen organizado y luego de que la PGR dijo recientemente que irán sobre más funcionarios de Michoacán.

Asimismo, planteó que “aquí se debe de aplicar el estado de derecho pero con justicia, sería imperdonable que se puedan tener chivos expiatorios o casos injustificados, eso yo creo que Michoacán no está para soportarlo”.