• Municipios

Piden apoyo para Landon Said, quien participa en ceremonias oficiales

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Tiene un problema de salud y su abuela, Lilia Castillo, solicita a las autoridades que le brinden un tratamiento acertado.

Veracruz, Ver.- La abuela de Landon Said Muñoz Romero, el niño que suele marchar vestido de militar en ceremonias oficiales, pidió a las autoridades que volteen a ver su caso, ya que su nieto presenta una imperfección en el párpado derecho, el cual nadie en el Sector Salud ha acertado con el diagnóstico.

"El doctor Lorenzo Castañeda me dio una cita con un oftalmólogo hasta dentro de tres meses, pero a mi niño le está creciendo y le duele mucho, y estoy muy alarmada porque no sé bien qué es lo que es, no me dicen y me da mucho miedo que le vaya a pasar algo", explicó Lilia Castillo.

La octagenaria es empleada de unos franceses en el centro de la ciudad, gana poco. No puede costearse un médico particular al niño, es más, ni siquiera puede pagar 300 pesos de una consulta con un doctor al que la mandó el Sector Salud.

"Fui al DIF, ya le dieron tres tratamientos y no se compone. Le dicen que no es de preocuparse, pero yo veo que mi niño la pasa muy mal, que le arde y que no ve, y me tiene muy angustiada. Si nadie me hace caso me voy a manifestar cuando venga el presidente Enrique Peña Nieto".

Lilia Castillo recordó que hace unos días vino el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, al que trató de contactar, pero su secretaria no la dejó acercarse porque estaba degustando sus sagrados alimentos, así que le pidió los datos para llamarle, cosa que nunca hizo.

"Ya estoy cansada que siempre me manden con secretarios, secretarios que nunca me regresan la llamada, que se olvidan de uno, necesito de alguien me ayude", agregó al mencionar que dos semanas antes del diez de abril, al niño comenzó a crecerle una bola de carne.

"Que si no come mayonesa, que si no está en contacto con gente que tiene verrugas, es lo único que me dicen, pero no más, no les entiendo nada" dice al mostrar una receta en la que le canalizaron un jabón de avena y un tubo de cloranfenicol.

El malestar le ocasiona al niño severos dolores de cabeza, mareos, problemas para ver bien, incluso cuando se roza con las manos, le da la sensación de que va a desmayarse.

Landon Said marcha desde los tres años y medio en ceremonias oficiales. Se le ve vestido de militar con un tambor, marchando a la par. Todo comenzó porque su abuela trabaja en el centro, cerca de donde son las ceremonias. Entonces los militares lo invitaron y desde hace 4 años marcha.

"Ha estado en las de Camarón de Tejeda, los militares cooperan y nos pagan los pasajes, los militares son los que les dan el traje y el tambor, los alcanzamos a las ceremonias. Lo han invitado a Puebla, pero no lo hemos podido llevar" dice la abuela Liliana.

Landon dice que le encanta tocar el tambor. Que se sabe la Tres de Diana, Una magia, Coqueta, Patria Mía, Paso Redoblado, el Himno de la Marina, entre otras. Sueña con ser médico cardiólogo militar. 

Tiene ocho años, ahora va en tercero de primaria que cursa en la escuela Manuel Herrera, ubicada en calle Constitución y avenida 5 de Mayo de la ciudad y según su abuela es un niño muy entregado. Landon le dice a su abuela, “mamá”.

Landon se resguarda del fuerte viento con ‘norte’ (que azotó este día), con unas gafas oscuras porque el aire puede dañarlo más. Viste un pantalón de mezclilla, una chamarra negra con gorro. Sostiene en sus manos la revista donde enseña las fotos donde sale revestido de verde con el tambor.

"En la escuela mis compañeros se burlan de mí, cuando me toco (la lesión) sin querer siento que me desmayo, me arde, no puedo ver a veces y me duele mucho", dice Landon Said, mientras el fuerte aire lo tambalea un poco.