• Congreso

Ajustes a Ley de Educación, para quedar bien con Peña: GLPAN

El diputado Julen Rementería reprobó las tareas 'al vapor' en el Congreso, a fin de salvarse de una controversia constitucional.

Ante la inminencia de una controversia constitucional por la Ley de Educación en Veracruz, y por “quedar bien” con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la legislatura local convocó, en menos de dos horas, a sesión para, a su vez, llamar a periodo extraordinario y modificar algunos puntos de dicha reforma constitucional.

Este proceso legislativo, sin previo análisis, “es una burla”, señaló el coordinador del grupo legislativo del PAN, Julen Remetería del Puerto, y explicó que por la pronta llegada de Peña Nieto, el gobierno de Veracruz busca “estar en paz con él”.

“El gran Tlatoani tiene que estar contento con Veracruz”, subrayó.

“Aquí el pecado no es equivocarse, es hacer las cosas como no deben de hacerse, porque no puede ser que hoy van a presentar la iniciativa y dos horas después se hace todo el procedimiento legislativo; se turna a comisiones, se hace el dictamen, se turna al periodo extraordinario y se aprueba en el periodo extraordinario, es de vergüenza”.

El diputado local reprobó esta situación en donde “se le falta al respeto al Congreso”, puesto que no se contó con el tiempo previo necesario para conocer la iniciativa enviada por el gobernador Duarte de Ochoa en materia educativa, y luego convocar a la sesión donde se tenga que desahogar.

“Y se alegará aquí la urgente y la obvia resolución; ni es urgente ni hay ninguna obviedad. La verdad de las cosas es que a lo que acudimos, es a una instrucción como órgano colegial del gobernador para que esto se pueda salvar y evitar lo que nadie ha dicho, pero que tal pareciera que podría ser parte de una controversia constitucional”.

Por ello, Julen Rementería lamentó que con esta acción a realizar por órdenes de Javier Duarte, la “H” de “Honorable”, desaparecerá del Congreso del Estado, toda vez que no existe independencia del Poder Legislativo.

“Nos puede a lo mejor gustar o no lo que en esta iniciativa se va a resolver, pero el que ni siquiera se le dé la oportunidad a los legisladores de verlo, es una falta de respeto a los diputados del PRI, del PAN, del AVE, de todo y cada uno de los partidos en este Congreso. No tenemos la cara para decirle a los ciudadanos de Veracruz, que este es un Congreso independiente”, concluyó.