• Universidades

Compañía Las Sangres Danza niega acuerdo difundido por la UV

  • e-consulta Veracruz
Dijo que la propuesta presentada por la UV es unilateral y desprecia el trabajo de la compañía

Compañía Las Sangres Danza UV desmintió haber alcanzado un acuerdo con las autoridades de rectoría de la Universidad Veracruzana,  para continuar sus actividades en la facultad de Danza de esta casa de estudios.

A través de una carta abierta, difundida a través de su sitio oficial en Facebook, la compañía informó que el comunicado que difundió la casa de estudios este viernes, carece de veracidad.

“Es vergonzoso que las actuales autoridades de la UV llamen primero a un diálogo y actúen después de manera autoritaria y vertical, difundiendo en los medios de comunicación un acuerdo que nunca existió.

Y “publicitando la continuidad de la Sangres, cuando la propuesta reitera la cancelación del proyecto; faltando con esto, el respeto no solo a los académicos y estudiantes de la Facultad de Danza y a los integrantes de Las Sangres”.

****

La compañía relató que el viernes 11 de abril, acudieron a la reunión convocada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevera para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo,  cuando los integrantes llegaron a la reunión, no se les permitió estar presente, sólo se autorizó la presencia de la directora de la Facultad de Danza, y la Coordinadora del grupo  las Sangres, Esther Landa González.

Además, la rectora no encabezó la reunión, sino funcionarios de menor nivel: el  de Recursos Humanos, el de Difusión Cultural y el director del Área Académica de Artes, Miguel Flores.

“La propuesta de las autoridades, que fue presentada como única, sin posibilidad de discutirse, fue: no dar marcha atrás al despido injustificado de los integrantes de la Compañía; mantener el contrato solo al Director Artístico.

Así como: eliminar los contratos de bailarines y convertirlos en becas que se asignarían a nuevos integrantes. Y que el “proyecto” ya no pertenezca a la Facultad de Danza sino a la Dirección de Difusión Cultural.

La compañía Las Sangres asegura que  nunca “hubo un acuerdo de los integrantes de la Compañía, ni de la Coordinadora de las Sangres con las autoridades referente a esta propuesta”.

En su comunicado, señalaron que rechazaron la propuesta por considerar que “reafirma el despido injustificado de sus actuales integrantes y la desaparición de facto del proyecto al convertirlo en un grupo no profesional y sin vinculación con la Facultad de Danza”.

***

Mijail Rojas, Director Artístico de la Compañía,  también rechazó la propuesta y el contrato como Director Artístico de la misma en las condiciones que plantearon las autoridades universitarias.

En su posicionamiento, los integrantes de la compañía de Danza hicieron incapié en que la propuesta presentada por las autoridades universitarias “no nace de un análisis realizado por los académicos y artistas de la Facultad de Danza ni mucho menos toma en cuenta a los artistas y académicos de las Sangres Danza UV”.

“Es una propuesta unilateral elaborada por funcionarios y burócratas, que no tienen conocimiento de las artes escénicas. Y que  reitera la cancelación de la Compañía Las Sangres Danza UV”.

Y sobre todo, consideraron que con esta decisión, la rectora de la UV, “muestra un desprecio a 10 años de trabajo incondicional de un colectivo de artistas y académicos que con su calidad artística han dado prestigio a la institución”.